Independientes portuenses pide al alcalde que «dé la cara» con la Fundación Alberti
EL PUERTO.Actualizado:El grupo municipal de Independientes Portuenses pidió al alcalde, Enrique Moresco, «que dé la cara» sobre la situación de incertidumbre que atraviesa la Fundación Rafael Alberti tras la marcha de su viuda, María Asunción Mateo, que ha dimitido de sus cargos de presidenta y directora. Desde IP acusaron al Gobierno municipal de no haber «mimado» esta institución y no informar sobre sus problemas a los portuenses.
«El señor alcalde se limita a dar la espalda y dejar en manos de otros el futuro de una maravilla como la que encierran las paredes de la Fundación Rafael Alberti». La portavoz del grupo, Silvia Gómez, se refirió al abandono de Mateo como un proceso «oscuro, tapado y callado». Algo que, a su juicio, debería haber sido evitado por el Consistorio en su calidad de patrono de la Fundación. Gómez recordó la reciente dimisión del secretario, Manuel Martínez, que también estuvo envuelta en polémica por la acusación hacia Mateo de irregularidades en la gestión del ente. «Todo ello, y para seguir la costumbre de este Gobierno local, ha sucedido sin una explicación por parte del señor alcalde, máximo responsable de este legado histórico portuense». A juicio de Gómez, Moresco debería «hablar claro» a los ciudadanos. «Y dar muestras así de esa transparencia de la que tanto presume».
Nadie mueve ficha
«Pero el Partido Popular no hace más que demostrar qué poco le importa la situación que atraviesa la cultura de la ciudad. Se centran en planes urbanísticos, obras y promesas y se ignoran la historia portuense», subraya la política.
La Fundación Rafael Alberti, creada en 1993, ha sufrido un importante mazazo por la dimisión de la persona que llevaba las riendas de su actividad. Mateo, que seguirá gestionando los derechos de autor del poeta portuense a través de la sociedad El Alba del Alhelí, aún no se ha pronunciado sobre los motivos de su decisión, aunque las fuentes apuntan a los problemas económicos que atravesaba la Fundación. Hasta ahora, el único movimiento público por parte del regidor portuense hacia la decisión de la viuda ha sido pedirle por carta que convoque al patronato, formado por el Ayuntamiento, por ella misma y por sus hijos, a fin de hacer efectiva su dimisión. La incógnita entonces será quién la relevará en el cargo.