La Junta destaca la "tranquilidad para miles de familias" que supone el contrato de cuatro buques
Actualizado: GuardarEl Gobierno andaluz ha asegurado hoy que el encargo del Ministerio de Defensa a los astilleros de la Bahía de Cádiz de construir el año próximo cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) "da tranquilidad a las miles de familias" que viven en la zona, además de a las industrias auxiliares.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Moreno ha desvelado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comunicado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la intención de su Ministerio de encargar la construcción de cuatro buques de acción marítima en la Bahía de Cádiz.
"Sin duda estamos ante una noticia muy importante y que da tranquilidad a las miles de familias que trabajan en la Bahía de Cádiz y en las industrias auxiliares en torno a Navantia", ha dicho la consejera de la Presidencia, quien ha añadido que se trata de "una muy buena noticia" para la zona.
Moreno, que ha indicado que el encargo supondrá garantizar un "importante nivel de empleo" para los próximos años, ha advertido de que se tendrá primero que formalizar el acuerdo, del que ya existe una conformación del Ministerio, pero que se traducirá en comenzar la construcción a partir del próximo año.
La consejera ha recordado que la construcción de cada uno de estos barcos supone aproximadamente unas 700.000 horas de trabajo, por lo que se está hablando de "una importante carga de trabajo", no solo para Navantia sino también para las industrias auxiliares y los proveedores, entre otros.
"Si todo va como tiene que discurrir este contrato se formalizará para empezar el encargo el próximo año", ha reiterado Moreno.
Estos cuatro BAM, que forman una segunda serie, supondrán "una continuación en el proceso de modernización de la flota de la Armada española", según una nota de prensa del Ministerio de Defensa.
Dos de los nuevos buques serán versión patrullero, uno versión salvamento y rescate, y el cuarto, versión investigación oceanográfica.