Las obras de los pisos de Santa Clara serán adjudicadas «de inmediato»
La consejera de Obras Públicas confirma que en un próximo consejo de administración se elegirá a la empresa constructora
Actualizado:Tras cinco años de espera y retrasos, los vecinos de José Antonio ya pueden ver un poco de luz al final del túnel. La consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar, confirmó en el Parlamento que en el próximo consejo de administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía se adjudicarán las obras para construir las 125 VPO de Santa Clara. En una treintena de pisos serán realojados los residentes de José Antonio, que viven en unas precarias condiciones de infravivienda y con graves problemas de conflictividad social.
Fuentes de la delegación provincial de Obras Públicas aseguraron que aún se están estudiando las 52 ofertas que se presentaron antes del verano para construir esta promoción, tasada en unos doce millones de euros, y que ya cuenta con licencia municipal de obras. En su respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de Izquierda Unida, Ignacio García, la consejera no ofreció fechas, aunque sí aseguró que la adjudicación de las obras se hará «de inmediato» y que ya se está acometiendo el vallado y la limpieza de la parcela, junto a la ermita de Santa Clara.
En este sentido, el portavoz de IU criticó la tardanza de esta operación, que perjudica directamente a los vecinos de José Antonio, la mayoría personas de avanzada edad que viven con la esperanza de mejorar su calidad de vida desde que la administración regional les prometiera un piso en régimen de alquiler con un precio asequible.
«No entendemos por qué esperan tanto, con tantas obras pendientes. Creemos que el motivo son los problemas financieros. No tienen liquidez y por eso han querido alargar los plazos más de la cuenta».
Baile de fechas
El parlamentario portuense añadió que el plazo de tramitación normal para el inicio de las obras es de un mes. «Esperamos que los trabajos comiencen en noviembre, o a más tardar en diciembre». La situación de los vecinos de José Antonio, muchos de los cuales ya han fallecido, revierte tal gravedad que incluso el Defensor del Pueblo, José Chamizo, ha tomado cartas en el asunto para forzar a la Junta a que ejecute este proyecto.