Juzgan a un edil del PSOE de Barbate y a su pareja por malos tratos entre ellos
Antonio Malia y su novia, afiliada a las Nuevas Generaciones del Partido Popular, fueron detenidos tras una discusión a golpes
Actualizado:Acababan de tener un bebé y estaban a punto de casarse a comienzos de octubre, pero una violenta discusión entre ambos ha echado a perder todos los planes de Antonio Malia Román, concejal del PSOE y delegado de Deportes en el Ayuntamiento de Barbate, y de su pareja, María Teresa C. B, de 25 años, afiliada a las Nuevas Generaciones del Partido Popular en el municipio.
Su historia de amor a lo Capuleto y Montesco -él, del PSOE y ella, ligada familiarmente al PP-, acabó ayer en el juzgado mixto número 2 de Barbate, acusados ambos de un delito de malos tratos en el ámbito familiar por protagonizar una violenta y sonada pelea en su domicilio en la noche del sábado, de la que ambos salieron con diversas lesiones, heridas y algún miembro roto. Durante la mañana de ayer, como adelantó ayer la web de LA VOZ, ambos jóvenes relataron ante la jueza de Barbate los detalles de su discusión, que al parecer comenzó por una nimia pelea doméstica en el cuidado del bebé, mientras cenaban con unos amigos en el domicilio de la pareja, en la calle de la Cruz. Cuando se quedaron solos, la pelea continuó a gritos y finalmente a golpes, que llegaron a despertar a los vecinos. Alertados por esta sonada discusión, varios agentes de la Policía Local del municipio se personaron en la zona y mediaron entre los dos jóvenes.
Antonio Malia, de 31 años y delegado de Deportes del Ayuntamiento, fue detenido y pasó la noche del domingo en el cuartel de la Guardia Civil por un delito de malos tratos. Ella, en cambio, fue puesta en libertad, pero al haber participado activamente en la pelea y causar supuestamente diversas lesiones a su pareja ha sido acusada igualmente del delito de malos tratos. Antonio Malia, de hecho, requirió una treintena de puntos de sutura en la cabeza y un dedo roto.
Ayer, en el juicio rápido en Barbate, la Fiscalía y los abogados defensores de ambos -Luis Francisco García y Jesús Gómez- no alcanzaron un acuerdo de conformidad, por lo que el asunto ha quedado señalado para el próximo 12 de enero de 2011 en los juzgados de lo Penal de Cádiz. La jueza que ha instruido el caso sí ha dictado una orden de alejamiento entre ambos jóvenes, que hará imposible la boda en caso de reconciliación.
Suspendido de militancia
A la espera de las consecuencias penales, ayer se produjeron al menos las primeras consecuencias políticas ya que Antonio Malia decidió poner a disposición del Ayuntamiento su acta como concejal y renunció a su cargo como delegado de Deportes de la corporación municipal.
Aparte, la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz lo suspendió de manera cautelar de su militancia en el partido, a la espera del juicio. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, lamentaba ayer a este periódico el suceso, sin poder ocultar «su sorpresa» y la «conmoción» que ha causado en el equipo de Gobierno la detención del concejal, a juicio de Quirós, un joven «trabajador» del que «no se esperaba algo como esto». Con todo, el regidor reconocía que ante la «gravedad» de la agresión, «no se pueden buscar excusas», por lo que la decisión del partido fue inmediata.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Barbate, Carlos Llaves, preguntado por este periódico, lamentó igualmente lo sucedido, pero desvinculó el suceso de la esfera política y evitó hacer declaraciones.