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«La inversión del puerto en esta actividad no es un problema»

M. M. El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, se muestra cauto ante el desarrollo del sector de los cruceros, «prefiero esperar un poco hasta ver cómo evoluciona». El desarrollo de este segmento emergente es el único impedimento que encuentra Barra, sin olvidar que el muelle ofrece para las navieras el obstáculo de compartir el espacio para el tráfico de pasajeros con el de mercancías. Barra argumenta que la ampliación del muelle Marqués de Comillas sigue en marcha pero que los plazos siguen ahí «y no pueden saltarse». Respecto al asunto de la inversión en el muelle para facilitar el desarrollo de este sector, el presidente de la APBC explicó que «no es problema» y se basó en que el esfuerzo económico que ha de hacer el muelle es bastante pequeño si se compara con los beneficios que deja en la ciudad y en el resto de la provincia. Lo cierto es que los cruceros suponen ahora sólo el 10% de los ingresos del muelle, ya que la mayor parte de estos llegan a través del tráfico de mercancías. Ante esto, Barra argumenta que en 1998 la entrada por cruceros suponía tan sólo un 4% de los ingresos de la APBC, por lo que el crecimiento es importante, en cifras relativas. De cualquier forma, el responsable del puerto explica que lo que piden las navieras para apostar por un muelle es bien sencillo: que esté limpio y, sobre todo, que tenga seguridad. «La mejor calificación que nos dieron las navieras fue porque colocamos un coche patrulla a la bajada de la escalerilla del barco. Y también les encanta encontrarse en San Juan de Dios con la Policía Local y un poco más adelante, con la Nacional. Y el tema de limpieza y seguridad está más que cubierto, sobre todo, con la terminal de pasajeros que habilitamos para dar servicio a Iberocruceros y MSC Cruceros». Para Barra, el dinero no es problema y quiso acabar con esa «leyenda urbana» que dice que la APBC no invierte lo suficiente en cruceros. «Nos hemos basado siempre en acudir a todas la ferias importantes para ofrecer nuestras instalaciones y saber qué buscan», insiste . «Lo fundamental, por lo que un puerto atrae es por la ciudad en la que se encuentra».
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