La asamblea de Algeciras, convocada 'in extremis' y por medio de SMS
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl paso de los días ha dejado sin margen de maniobra a los socialistas de Algeciras. Hoy se celebrará el comité provincial pero para que eso pueda suceder, primero debe existir una propuesta de la militancia local de cada gran municipio. En Algeciras, ayer, a 24 horas de la cita, el nombre ofrecido no existía. La reunión se aplazó el pasado sábado 18 por falta de acuerdo. Luego, se especuló que se celebraría el viernes 24, más tarde se dijo que para el día siguiente. Y nada. La cita no llegaba. El fin del plazo, marcado por la cita de hoy en Cádiz, se acercaba y, finalmente, la convocatoria ha sido tan precipitada como confusa.
Los miembros del comité local del PSOE de Algeciras fueron convocados a última hora del pasado sábado, a través de mensajes SMS, para que se presentaran a la cita anoche, en un asamblea que debía comenzar entre las 21.30 y las 22 horas de ayer domingo. Un día y un horario inusual, que sólo tiene explicación por las prisas para presentar una propuesta antes del comité provincial de hoy lunes. El motivo del retraso y la confusión es la negativa del comité local de Algeciras a respaldar al actual alcalde Tomás Herrera como candidato a la reelección.
Aplazamientos reiterados
La dirección del partido en esa ciudad se inclinaba por la delegada de Innovación, Angelines Ortiz. La dirección regional y la provincial, en cambio, apostaban por la lógica de mantener al alcalde como número uno. Ese desacuerdo provocó el aplazamiento reiterado de la asamblea local y ha propiciado que la semana haya sido bastante tensa por los desencuentros entre el presidente provincial y el secretario local, además de subdelegado de la Junta, Rafael España, y el propio alcalde de Algeciras. A pocos minutos del inicio del comité local de anoche, fuentes del PSOE en Algeciras eran incapaces de dar como probable ningún nombre.
La organización local, controlada por España, mantiene el pulso a la dirección regional y, de hecho, esos mismos militantes convocados apuntaban a la posibilidad de que el veterano dirigente «se postule como candidato». Es decir, que todo el lío provocado por la disputa para elegir entre Herrera y Ortiz podría saldarse con un tercer (Rafael España, de 74 años) como candidato a la Alcaldía de Algeciras. De producirse este hecho, éste debería dejar el cargo de subdelegado del ejecutivo autonómico en la comarca del Campo de Gibraltar, cargo que viene desempeñando desde hace ya varios años.
En principio todo había quedado aplazado hasta la reunión de la Ejecutiva Provincial, prevista para este lunes, pero fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que «nos han citado para hoy a las 21,30 horas y todo puede pasar».
El comité local, controlado por España, mantiene el pulso y, de hecho, fuentes socialistas apuntan incluso a la posibilidad de que el veterano dirigente «se postule hoy como candidato y acabe con toda la polémica».
De producirse este hecho, Rafael España debería dejar el cargo de subdelegado del gobierno andaluz en la comarca del Campo de Gibraltar, cargo que viene desempeñando desde hace ya varios años.