Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Los alumnos de Topografía y Proyectos participan en las obras del AVE y el tranvía

L. R.
Actualizado:

«En los años de bonanza de la construcción se los rifaban. Ahora ha bajado mucho, pero también los llaman para las obras del tranvía o del AVE». Empresas como Fomento de Construcciones y Contratas, Ferrovial, Renault, Citroen, o los hospitales Puerta del Mar y de Puerto Real son algunos de los entes que mantienen convenios con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que los alumnos del IES Sancti Petri culminen su formación en un centro de trabajo. Durante cuatro meses realizan prácticas aplicadas a casos reales y lo que es igual de importante: experimentan una iniciación en el mundo laboral, con sus luces y sus sombras.

Los alumnos de los FP de Topografía y Proyectos de construcción adquieren un nivel de conocimientos nada baladí que les allana el camino a las carreras de arquitectura en la Universidad. No en vano los directores de obras de envergadura como el tranvía San Fernando- Chiclana o el AVE Sevilla- Cádiz cuentan con ellos como apoyo a los profesionales que trabajan sobre los planos y sobre el terreno. También los que cursan los ciclos de electricidad son requeridos para estos proyectos que han sustituido a la fiebre del ladrillo. «Lo lógico es que los que terminan los Ciclos salgan ya con un trabajo o para acceder a una carrera».

Bolsa de trabajo

Alfonso Jiménez, director del Sancti Petri, explica que en la página web del instituto existe una bolsa de trabajo a la que acceden los empresarios cuando les interesa un determinado perfil. A pesar de la debacle experimentada por el sector de la construcción en los últimos años, este mecanismo sigue funcionando.