El PP forzará una votación sobre el traspaso de las bonificaciones empresariales
MADRID.Actualizado:El PP forzará al pleno del Congreso a pronunciarse sobre el traspaso a Euskadi de la gestión de las bonificaciones empresariales a la Seguridad Social para determinadas modalidades de contratación pactado entre el Gobierno y el PNV. Los populares consideran que es «una deslealtad» a todos los españoles porque «rompe la caja única de las pensiones».
El principal partido de la oposición llevará la semana próxima este debate a la Cámara mediante una interpelación al Gobierno en la que preguntan qué motivos le han llevado a acordar esta transferencia «con el único objetivo de pasar el trámite de la aprobación de los Presupuestos de 2011». Unas cuentas públicas que, según el mismo escrito, «están elaboradas para seguir un año más en el gobierno, pero no para sacar a España de la crisis económica y para volver a crear empleo». La interpelación provocará el próximo miércoles un debate en el pleno entre un miembro del Ejecutivo y un portavoz del PP y, en octubre, se transformará en una moción crítica que se someterá a votación.
Los populares consideran que «el Gobierno no ha dudado en tomar decisiones que pueden resquebrajar nuestro sistema de pensiones, único y solidario en todo el territorio nacional, y el derecho de todos los trabajadores a recibir la misma formación y a tener las mismas oportunidades en el mercado de trabajo».
La interpelación dice que la decisión se toma cuando la crisis deteriora las cuentas de la Seguridad Social y la Unión Europea advierte sobre los riesgos para la sostenibilidad del sistema.