Las primeras grietas del pacto
Desde el PP tachan de «electoralista» la denuncia del PA sobre la lentitud de la burocracia que, a su juicio, sufren los empresarios Los andalucistas critican la gestión de Urbanismo que hace su socio de gobierno
Actualizado:La aparente armonía que durante toda la legislatura ha regido las relaciones entre el Partido Popular y el Partido Andalucista, socios de gobierno en el Ayuntamiento portuense, ha sufrido su primer resbalón a cuenta de la gestión del área de Urbanismo con las licencias de obras y de apertura. La respuesta a las críticas sobre este asunto que efectuó el jueves el concejal del PA, Antonio Jesús Ruiz, no se ha hecho esperar. El primero en el turno de réplica ha sido el propio alcalde, Enrique Moresco, quien tachó de «electoralista» esta actitud. La edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, le reprochó por su parte la deficiente información que Fomento, área que gestiona el PA, se les proporciona a los emprendedores.
«Si desde este área informasen a los empresarios de los requisitos necesarios para la solicitud de las licencias, es muy probable que los emprendedores pudieran agilizar los trámites». Antonio Jesús Ruiz, responsable de Agricultura, Pesca y Vivienda, además de Fomento, criticó que las licencias de obra menor tardan una media de dos meses en El Puerto, cuando «lo normal» es que se concedan en unas tres semanas. «Las de apertura también se retrasan en exceso y eso supone pérdidas económicas para los empresarios y que muchas entidades desistan de instalarse aquí».
En la media provincial
En este sentido, Ybarra aseguró que los plazos de concesión de permisos se encuentran en la media de la provincia, y que la burocracia viene impuesta por las distintas consejerías de la Junta. «El problema radica en los requisitos que se incumplen. Por eso es necesario mejorar la información tanto a empresarios como a ciudadanos en general sobre documentación a presentar, plazos, y la posibilidad de hacer tanto seguimiento como notificaciones telemáticas».
En definitiva, agilizar los trámites ante la imposibilidad de reducir la burocracia. No obstante, bajo este cruce de declaraciones subyace, a juicio del alcalde, el interés del PA por iniciar la carrera electoral de cara a las elecciones municipales.
Ruiz, que se presentará como candidato a la Alcaldía, ha asegurado en varias ocasiones que no tiene intención de romper el pacto de gobierno si no existen motivos sólidos. Pero en las filas andalucistas desean que el ciudadano diferencia sus siglas de las del PP y las identifique con las gestiones que han desarrollado en sus concejalías. Sin embargo, Ruiz insiste en estas críticas sobre Urbanismo no persiguen ese objetivo. «Ya somos partidos diferentes y en otras ocasiones hemos discrepado del PP».