Bruselas reconoce que todavía paga indemnizaciones a ex comisarios con otros trabajos
BRUSELAS.Actualizado:Diecisiete ex comisarios de la UE, miembros del anterior equipo de José Manuel Durao Barroso, reciben compensaciones salariales transitorias a cargo del presupuesto comunitario en virtud de las disposiciones en vigor, a pesar de que algunos obtienen remuneraciones sustanciosas en empleos logrados tras su paso por Bruselas.
La prensa alemana publicaba ayer que algunos de esos casos reunían características escandalosas. El ex comisario irlandés Charlie McCreevy, por ejemplo, recibiría 11.000 euros mensuales del presupuesto de la UE a pesar de que forma parte del consejo de administración de Ryanair, cargo por el que percibe 47.000 euros al año.
Portavoces comunitarios explicaban ayer en Bruselas que los comisarios europeos tienen derecho hasta a tres años de compensación económica transitoria mientras se reintegran al mercado laboral después de sus mandatos. Esa compensación oscila entre el 45 y el 60% del salario de comisario, que es de un mínimo de 20.000 euros mensuales. Los vicepresidentes cobran 22.500 euros brutos y el presidente 25.000. A estas cantidades se añaden compensaciones.
La compaginación de esas percepciones con otras remuneraciones no está vetada, pero, si se dan, la cantidad percibida por el ex comisario del presupuesto de la UE se reduce.