Totti ya tuvo su 'vendetta'
Byron Moreno, el árbitro que le expulsó en Corea, detenido con seis kilos de heroína
Actualizado:Protagonista de numerosas portadas por 'echar' a Italia del Mundial en 2002 tras unas polémicas decisiones, el árbitro ecuatoriano Byron Moreno ha sido arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con 6,2 kilos de heroína. Con la droga escondida debajo de su ropa íntima, Moreno que volaba desde Guayaquil fue detenido cuando intentaba entrar en Nueva York. Tras percibir un comportamiento extraño por parte del árbitro, la DEA, cuerpo que se encarga del cumplimiento de leyes sobre drogas, decidió examinarlo y encontraron la heroína. Tras el hecho, el ecuatoriano que trabajaba desde 2008 como comentarista deportivo en una televisión de su país, Canal Uno, se enfrenta a 10 años de cárcel.
Según recoge la prensa italiana Buffon se ha pronunciado tras la noticia y ha afirmado que para él «Moreno ya la tenía en aquel Mundial». «¿Seis kilos de droga? Para mí, Byron Moreno la tenía en el cuerpo en 2002, no entre las ropas como ahora» y ha añadido que «más allá de las bromas, cuando alguien ligado al deporte entra al mundo de las drogas, quiere decir que tocó fondo».
Byron Moreno , detenido en Nueva York por posesión de heroína, era un perfecto desconocido en Europa hasta que llegó el Mundial de 2002. Allí, en tierras coreanas, Italia conoció a fondo a este árbitro ecuatoriano, seleccionado por la FIFA entre los mejores del mundo. Dirigida por el conservador Giovanni Trapattoni, Italia tenía un gran equipo, con figuras de la talla de Buffon, Panucci, Maldini, Nesta, Del Piero, Totti y Vieri. La «azzurra», tres veces campeona del mundo, aspiraba al título, pero en octavos de final se tropezó con Moreno y con un «gol de oro» anotado por el entonces jugador del Perugia Jiung Hwan Ahn en el minuto 117.
Los italianos acusaron a Moreno de la despedida del Mundial por una serie de «errores», entre ellas un gol anulado a Tomassi y la expulsión de su estrella Totti en el minuto 102 por simular una falta. El media punta sostuvo después que había sido objeto de un claro penalti. La eliminación irritó a Italia entera y hasta el presidente del Perugia, Luciano Gaucci, llegó a proclamar que no le renovaría el contrato a Ahn, pero se retractó después. Al final, fue el delantero coreano el que se marchó. La FIFA cortó las actuaciones mundialistas de Moreno , le retiró el carné y le abrió una investigación que concluyó sin cargos, aunque no volvió a dirigir partidos internacionales.
La Fiscalía de Ecuador anunció ayer el inicio de una investigación para determinar las posibles conexiones con redes del narcotráfico del ex árbitro de fútbol y Antonio Gagliardo, fiscal que lleva el polémico tema, anunciaba que Moreno no se dejó revisar en el control final del aeropuerto de Guayaquil, pese a lo cual subió al avión. La revelación la realizó tras haber recibido el miércoles los vídeos del aeropuerto, en los que se ve que Moreno llega solo en un taxi hasta la terminal aérea.