Concienciar sobre los problemas de la enfermedad
La asociación de familiares de Villamartín celebra el Día Mundial del Alzheimer
Villamartín Actualizado: GuardarBajo el lema 'Alzheimer. Juntos podemos', ayer se celebró en la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer Hermana Agustina de Jesús de Villamartín el día mundial dedicado a esta enfermedad. El objetivo primordial de dicha celebración ha sido sensibilizar e informar a los ciudadanos de la localidad acerca de esta enfermedad, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general y de las instituciones y organismos públicos y privados.
Desde la fundación de esta asociación, allá por el año 2004 han sido más de 100 familias, con sus respectivos enfermos y cuidadores principales, los que han pasado por la misma, demandando asesoramiento psíquico y social, información y formación sobre la enfermedad. Asociaciones de este tipo han venido a cubrir el gran vacío que presenta la sanidad pública, la cual únicamente se ha limitado a prestar servicios y tratamientos farmacológicos a los enfermos de alzheimer, y donde los grandes olvidados son los familiares y/o cuidadores.
«Estos seis años de vida han sido todo un reto para la Junta Directiva de la asociación por conseguir nuevas metas. Actualmente se prestan servicios tan importantes como asesoramiento psicosocial, impartición de cursos formativos, grupos de autoayuda, taller de estimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio, pero nos marcamos como el gran reto la consecución de un nuevo Centro que nos permita pasar del actual nivel II en el que nos encontramos a un nivel I», ha señalado el presidente de la AFA, Francisco Perea.
Para terminar, la Junta Directiva quiere aprovechar la celebración de este día para mostrar su agradecimiento a todas las familias con las que ha tenido la fortuna de trabajar. Destacando su reconocimiento a las familias de personas con demencia que ven a diario «por su coraje, cariño, gratitud, ilusión y por el buen hacer pese a las adversidades. La contribución de todos es fundamental para combatir y erradicar la enfermedad. Porque todos, juntos, podemos afrontar la enfermedad, tratar al paciente y cuidar al cuidador: 'Alzheimer. Juntos podemos'», ha afirmado Perea.