López Gil reclama al gobierno local más agilidad en la construcción del parking de la Plaza del Rey
La propuesta del candidato socialista a la Alcaldía se encuentra aprobada por el Pleno y cuenta con los informes técnicos necesarios
SAN FERNANDOActualizado:El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, ha apurado al ejecutivo local para que no se paralice el comienzo de la construcción del aparcamiento subterráneo en la Plaza del Rey. El primer paso del nuevo aparcamiento se dio en el pleno ordinario de marzo pasado, en el que se acordó la tramitación de la concesión de obra pública. Tras esto se abrió un plazo de un mes tanto para someter a información pública el estudio de viabilidad presentado por la empresa interesada en la construcción y explotación del parking, GESAFADI 2004, así como para recibir el informe de la Delegación Provincial de Cultura sobre esta actuación.
El Consistorio isleño, anuncia López Gil, ya recibió a finales del pasado mes de junio el informe de Cultura que daba vía libre a la ejecución del proyecto. También es cierto que durante el periodo de exposición pública fueron presentadas alegaciones a la iniciativa «aunque el tiempo transcurrido desde entonces ha sido más que suficiente para haberlas resuelto».
Por tanto el también portavoz municipal socialista solicita que se formalice con carácter urgente la concesión de obra pública, redactándose para ello el preceptivo pliego de condiciones y convocando el concurso público. «Desconocemos los motivos por los que se ha ralentizado este proceso administrativo que debería haber sido considerado como un asunto preferente para este gobierno local. La falta de estacionamientos públicos en el centro de la ciudad ha sido una insistencia del comercio y la ciudadanía que se incrementa con la semipeatonalización de la calle Real. Por ello es necesario que la voluntad política del PA en ejecutar un aparcamiento al que se ha negado de manera sistemática, quede relegada a las necesidades de San Fernando», apuntó.
Este aparcamiento, según consta en el plan de viabilidad, contará con un total de 203 plazas, ocho de ellas reservadas para discapacitados alojadas en dos plantas. El coste de la inversión es de 3.441.723 euros y comprende la construcción del aparcamiento y la urbanización exterior de la Plaza del Rey.
Demanda socialista
Por último López Gil insistió en la motivación que para los socialistas posee la construcción de de esta nuevo equipamiento para el centro de la localidad, una reivindicación enarbolada por su partido que, como ahora se demuestra, no obedecía «a la improvisación o el azar». De hecho, el proyecto no es nuevo en la agenda socialista. Desde antes de conocerse siquiera la posibilidad de que La Isla contase con el tranvía ya era una demanda del citado partido político.
«La Plaza del Rey, por sus dimensiones y ubicación –explicaba López Gil- es un espacio idóneo para crear este aparcamiento ya que permitirá a los conductores acceder al centro comercial abierto de San Fernando, al estilo de lo que ocurre con el parking de la Plaza de San Antonio en Cádiz cuya construcción derivó en un aliciente más para que los ciudadanos realizaran sus compras en el casco histórico de la ciudad».
La idea de dotar «al corazón de La Isla» de este equipamiento se propuso por parte de los socialistas en los años 80 y resurgió en enero de 2006 cuando el PSOE presentó una moción al Pleno instando al entonces gobierno municipal, ya encabezado por Manuel Mª De Bernardo, a realizar un estudio de impacto y viabilidad sobre la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza del Rey.