La designación de Pilar Sánchez sigue sin apoyo provincial. :: J. C.C.
Ciudadanos

El PSOE provincial retrasa su respaldo a la candidatura de Jerez

La ejecutiva que se celebra el lunes puede llegar sin que la dirección apoye a Pilar Sánchez tal y como decidió la militancia local

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos, con jugadas a varias bandas a todos los niveles (federal, regional, provincial, local) todo indica que la ejecutiva provincial del lunes llegará sin un acuerdo previo sobre la candidatura de Jerez. Aunque Pilar Sánchez obtuvo el respaldo, sin unanimidad, de la asamblea local jerezana el pasado sábado, el acuerdo para respaldar esta opción a instancias más altas sigue sin llegar.

Ayer estaba prevista una reunión para cerrar este visible cisma y abordar la situación, similar, en Algeciras. Ese encuentro debía celebrarse entre el número dos del PSOE regional, Rafael Velasco, y el presidente de Diputación y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña. Al final, por motivos de agenda, el encuentro quedó aplazado para hoy o mañana. Los plazos para alcanzar un acuerdo previo a la ejecutiva provincial del lunes se agotan.

Algunas fuentes del partido incluso aseguran que la decisión clave (que Cabaña apoye o no a Pilar Sánchez) sólo se hará pública en ese encuentro formal del próximo lunes 27. La dirección regional insiste en la idea de consenso previo alrededor de la actual alcaldesa, frente a este enfrentamiento evidente entre las familias socialistas: el bando que está a favor de que Pilar Sánchez sea la candidata y el que propone una alternativa para mejorar los resultados en las próximas municipales.

El otro frente abierto es el de Algeciras, donde la candidatura de Tomás Herrera está en el aire. En este caso, según las fuentes consultadas LA VOZ, los sondeos electorales no pronostican el mismo batacazo socialista que en Jerez. Sin embargo, el hecho de que el partido esté dispuesto a ceder en una ciudad y no en la otra es un agravio que finalmente podría facilitar las cosas a la alcaldesa jerezana. O la dirección provincial apoya a todos los alcaldes actuales o no respalda a ninguno. Sería difícil de explicar a la militancia y al votante que unos sí merecen respeto por su cargo institucional y otros no.

Las fichas siguen en su sitio. En el caso del PSOE provincial, es evidente que González Cabaña no está por la labor de apoyar a Sánchez ni de proponerla en la ejecutiva que se celebrará el lunes.

En el regional, no todo es como parece. La cúpula, con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a la cabeza, ha apoyado públicamente a Pilar Sánchez en numerosas ocasiones. Sin embargo, no todas las voces están a su favor. En el federal, que debe aprobar en última instancia, también hay bastantes posturas críticas con la candidatura de la alcaldesa. Quienes están en contra esgrimen las encuestas y los malos resultados que se podrían desembocar en la pérdida de la Presidencia de la Diputación de Cádiz.

Mientras tanto, la alcaldesa se muestra públicamente serena y confiada: «Ésta no es mi guerra; el tema ni me preocupa ni me ocupa», dijo en un acto hace dos días. De sus continuas declaraciones se traduce literalmente que se siente respaldada.

Sea como fuere, un debate que se alarga en el tiempo hasta agotar los plazos. Hoy entra en su recta final. Los movimientos en los próximos dos días pueden ser claves, pero los últimos acontecimientos apuntan a que la decisión final sobre la candidatura en Jerez puede quedar para el próximo lunes la ejecutiva provincial.