El PP critica la falta de la bandera de España
El PSOE afirma que es irrelevante que no hubiera enseña nacional en la reunión con el Rey de Marruecos
MADRID. Actualizado: GuardarEl PP criticó ayer con dureza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haberse preocupado de que la bandera de España estuviese junto a la de Marruecos durante la entrevista que mantuvo el lunes con el rey Mohamed VI en la sede neoyorquina de la ONU.
La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que a Zapatero, como él mismo reconoció, lo único que le importaba de la reunión era «la fotografía» porque «le importa la foto mucho más que Ceuta o Melilla». Indicó que el presidente debió preocuparse de que en la imagen estuviesen las dos banderas o ninguna, en caso de que alguna de ellas no estuviese disponible.
Durante las fotografías previas a la entrevista, el presidente del Gobierno comunicó a su interlocutor que «lo importante» era la instantánea conjunta.
La dirigente popular aprovechó lo ocurrido para afirmar que el del lunes es «Zapatero en estado puro» con su preocupación por la imagen y advirtió que «la fotogenia no crea empleo, no resuelve problemas económicos y no basta para defender los intereses de los españoles ante cualquier Estado vecino». «La fotogenia no sirve absolutamente para nada, lo que sirve es la claridad de ideas, los principios y la sensatez», añadió Sáenz de Santamaría.
El PSOE, sin embargo, restó toda relevancia al asunto de la bandera e insistió en que «el máximo interés» de España es lo simbólico de la reunión y que las relaciones con el país vecino, con el que se comparten múltiples intereses, «sean fluidas».
Fuentes gubernamentales señalaron que imágenes similares a la de Zapatero, con el rey de Marruecos y sólo con la bandera del país magrebí, se distribuyeron el lunes tras las reuniones que mantuvo Mohamed VI en Nueva York con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel.