La formación informa al ejecutivo que tendría la posibilidad de solicitar al Gobierno una exención en estos pagos
puerto real

Los Verdes piden que el Ayuntamiento deje de pagar el impuesto 'antipirateo' informático

Consideran que además de ser «de justicia», supondría «un ahorro importante» para las arcas municipales

Puerto Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Contra el derroche, voluntad política e imaginación». Así envuelven Los Verdes su última propuesta, que llevarán al próximo pleno y con la que pretenden que el Ayuntamiento solicite la exención del pago del 'canon digital', con el que se grava el precio de todos los aparatos y materiales informáticos ante un potencial uso para la copia de programas. Antonio Hernández Leyton, portavoz del partido, valora que la medida «además de ser de justicia, supondrá un importante ahorro para las arcas municipales», puesto que la tasa afecta a buena partida del gasto que se efectúa desde la administración local.

El edil de la formación de corte ecologista habla de las consecuencias de una política marcada, a su manera de ver, por «el endeudamiento y la subida de impuestos», para invitar a que el ejecutivo se sume a esta reclamación respecto a un dinero que, entienden, «sale del bolsillo de todos los puertorrealeños, y puede y debe tener un mejor fin». Hernández Leyton valora que «el Ayuntamiento de Puerto Real puede demostrar que no utiliza estos materiales para copiar obras con derechos de propiedad intelectual».

Más allá, Los Verdes pedirán al Consistorio que se acoja a la posibilidad de que se le aplique «de oficio» un artículo legal a través del que el Gobierno tendría la potestad «mediante real decreto» que marcar excepciones al canon «cuando quede suficientemente acreditado».

Hernández Leyton adelanta que ya existen sentencias a favor de particulares para la devolución del importe. «Si ellos han sido capaces de ir a la justicia y ganar, con más razón tienen las administraciones la obligación de luchar por ello en estos tiempos de crisis», defiende. Los Verdes son en cualquier caso escépticos con el destino que se podría dar luego a dicho ahorro: «Con estos dirigentes, no pondremos la mano en el fuego por el buen fin de los fondos», llega a decir su portavoz.