El Greco de Jerez interviene dos alijos de casi 2.000 kilos de hachís
JEREZ. Actualizado: GuardarEl grupo Greco de Jerez, especializado en la lucha contra la droga y el crimen organizado, ha vuelto un culminar dos importantes operativos con los que se ha incautado de 1.900 kilos de hachís, escondidos en dos alijos que arribaron el pasado fin de semana a las costas de Sanlúcar y El Puerto.
A pesar de que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, como ha podido saber este medio por fuentes de solvencia una investigación previa llevada a cabo en Jerez ha posibilitado las actuaciones, que terminaron ayer con varios registros domiciliarios en la ciudad, en donde se sospecha que podía estar ubicado uno de los puntos de distribución más importantes de la red.
En concreto, el pasado sábado los agentes del grupo interceptaron un alijo en la ría de Sanlúcar que llegaba en una embarcación de goma con nada menos que 1.200 kilos de hachís. De esta operación, que podría ser una continuación de la llamada 'Chipirón' poco más ha trascendido, mientras que al día siguiente tuvo lugar la de El Puerto, conocida como 'Tulipán', de la que sí se conocen más datos. Las mismas fuentes afirman que en este caso se incautaron de 700 kilos del citado estupefaciente, que iba camuflado en un barco con doble fondo.
Esta actuación fue llevada a cabo por el grupo Greco y la Udyco (Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado) de Málaga, y posibilitó la detención de los nueve individuos citados anteriormente. Se trata de algunos procedentes de Jerez y Sevilla, aunque la mayoría de ellos son de nacionalidad extranjera, concretamente italiana y marroquí. No se descarta que algunos de ellos fueran además los cabecillas de esta banda delictiva y se dedicaran a mover la droga, dado el importante nivel de vida del que disfrutaban.
Aparte del hachís, los funcionarios intervinieron el barco y tres coches de lujo, más lo que se encontraron en los registros domiciliarios que continuaron durante todo el día de ayer. Ese mismo día estaba previsto que parte del procedimiento se derivara al Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez, dado que la investigación partió de esta ciudad. Debido al secreto de sumario, también se desconoce si ya se ha cerrado por completo la operación o no se descartan más detenciones, aunque esto último resulta lo más probable.
Los 1.900 kilos de hachís incautados el pasado fin de semana se unen a los 10.000 que ya han intervenido los funcionarios del Greco jerezano en algo más de un año. Dentro de los importantes golpes que han protagonizado contra el narcotráfico, destacan las recientes operaciones 'Lida' y 'Chipirón' (la última de las cuales parece que ha seguido abierta), con las que consiguieron hacerse con ocho toneladas de hachís y la detención de catorce personas.