Los que lo necesiten podrán optar a comida, además de a prestaciones económicas. :: O. CHAMORRO
Jerez

Bienestar incrementa la dotación económica para ayudas a familias

El presupuesto de cara a 2011 estará cifrado en 1,2 millones, con lo que se habrán duplicado las partidas en sólo cuatro años

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En tiempos de crisis y de recesión económica y en un momento en el que las arcas municipales pasan por ser algunas de las más raquíticas de España, el Ayuntamiento ha decidido incrementar las ayudas sociales a familias necesitadas en nada menos que 120.000 euros, lo que situará las partidas para 2011 en 1.250.00 euros. Así se empeñó ayer en destacarlo el delegado de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, en una comparecencia con tufo electoralista en la que no escatimó elogios hacia su Delegación ni hacia el partido que representa.

Esta cifra, en la que hizo especial hincapié, unida a las ayudas en especie supondrá un aumento en el presupuesto hasta alcanzar 1.600.000 euros, lo que según él permitirá solventar situaciones complicadas a muchos ciudadanos. «Cuando nosotros llegamos al gobierno -subrayó-, había 600.000 euros en ayudas económicas que e mantuvieron de 2004 a 2007, de tal forma que durante estos años hemos doblado el presupuesto, lo que dice mucho de nuestras políticas sociales».

Dentro del balance general que realizó sobre su área municipal, Jiménez se detuvo en lo relativo a las infraestructuras destacando que «las instalaciones no eran tan magníficas como parecían», cuando el tomó las riendas de la Delegación. Por ello, se refirió al proyecto de mejora del centro cívico Primero de Mayo, que ya está licitado; la creación de otro centro de día que sustituya al de Las Delicias, el Blas Infante; el arreglo del centro social de la zona sur; la construcción de otro de día para mayores en la zona norte y la de instalaciones cívicas en la zona este, enmarcado todo en un proyecto que denominó «Plan Renove».

«Había que darle un vuelco a la gestión de la Delegación y lo hemos conseguido -sentenció-. Lo hemos informatizado todo, porque cuando llegamos había un déficit de equipamientos y tecnología, y ahora estamos volcados en una experiencia piloto por la que se podrá coger cita previa por teléfono o Internet para servicios sociales, lo que hará que todo sea más rápido».

Proyecto estrella: geriátrico

Otro de los proyectos que resaltó el concejal fue la culminación del nuevo geriátrico San José, que estará terminado aproximadamente en el mes de diciembre. Una iniciativa para la que el Ayuntamiento ha invertido cinco millones de euros, con el fin de convertir el antiguo asilo en un edificio moderno y funcional. En lo que respecta a la Ley de Dependencia, cifró en 13.000 las solicitudes que se han recogido, lo que supone un cumplimiento de alrededor del 75% de lo previsto.

Además, el delegado adelantó que Bienestar Social se trasladará próximamente al nuevo edificio administrativo ubicado en la zona norte, un recinto de 2.600 metros cuadrados al que se han destinado 3.500.000 euros con cargo al Plan E. Por último, cerró su comparecencia aportando datos referentes a 2009, año que culminó con la cantidad de 58.000 personas atendidas por los servicios sociales, y 23.4000 expedientes abiertos.