Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Zapatero vuelve a ser la estrella en los actos del PSOE

R. C.
MADRID.Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero vuelve al ruedo socialista. Después de varios meses alejado de los escenarios y del contacto directo con los simpatizantes de su formación, el jefe del Ejecutivo tiene programados varios actos de partido. Este domingo se dio un baño de masas en la localidad barcelonesa de Gavà a fin de calentar la campaña del PSC para las elecciones autonómicas de noviembre. Pero, además, tiene previstos sendos mítines de fin de semana en Sevilla y Zaragoza, dos territorios por los que el PSOE está preocupado.

Hasta ahora, los socialistas se habían volcado en campañas explicativas de sus medidas más impopulares, como la subida del IVA o la congelación de pensiones, pero con un afán casi exclusivo de consumo interno. Las estrellas de los actos han sido siempre ministros de peso político, fundamentalmente, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el ministro de Fomento, José Blanco, y el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero ahora es el propio Zapatero el que se moja.

Su presencia en actos masivos indica que está dispuesto a pasar a la ofensiva con toda la artillería aun a riesgo de caer en esa sobreexposición que siempre han temido los suyos. Ahora que los ecos del debate sobre su continuidad como candidato en 2012 reverberan en el partido, la implicación en la labor del partido, tras meses entregado casi en exclusiva a la agenda gubernamental, servirá para templar muchos ánimos.

Las plazas elegidas no son casuales. Andalucía preocupa a los socialistas que ven peligrar en las encuestas décadas de hegemonía. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, hace tiempo que se vuelca en esa comunidad autónoma, clave para obtener un buen resultado electoral en las próximas generales. Zapatero estará en Sevilla el mismo fin de semana en que se dirimen las primarias -las más importantes, las que enfrentan en Madrid a Trinidad Jiménez y Tomás Gómez- y justo después de la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre. Antes habrá participado en otro mitin en Zaragoza el próximo domingo. La situación del PSOE de Aragón es también delicada. El presidente de la comunidad , Marcelino Iglesias, se marcha y el éxito de su sucesora, Eva Almunia, está aún por ver.