Conchi Badillo decide su futuro
A pesar del doble título nacional, la nadadora jerezana se ha quedado a tres centésimas de poder continuar en el CAR de Sant Cugat Se quedará en Barcelona, dejará el Navial y baraja ofertas de varios clubes
Actualizado:Tres centésimas de segundo pueden cambiar la vida de una nadadora velocista, aunque se tenga la trayectoria, la experiencia y el palmarés de la jerezana Conchi Badillo. Este tiempo casi imperceptible la alejó de la marca mínima para entrar en el equipo nacional, le vetó la entrada al Europeo y, ahora, le deniega el regreso al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, donde estuvo entrenando el pasado año.
No obstante, Badillo no se permite el pesimismo. Quiere continuar su estancia en Barcelona, y lo hará aunque tenga que renunciar a las instalaciones del CAR. La actual campeona de España en 50 y 100 metros braza planifica su futuro de acuerdo a sus ambiciones, y actualmente prioriza su permanencia en Barcelona para retomar su tendencia ganadora. Posiblemente tenga que tomar decisiones de especial dureza, como renunciar a continuar en su club actual, el Navial de Córdoba.
«He intentado por todos los medios continuar en el Navial y seguir entrenando en Barcelona, porque en Córdoba me han tratado muy bien y quería quedarme con ellos», asegura Badillo. A pesar de los intentos, esta opción parece imposible. La pasada temporada pudo afrontar los entrenamientos a distancia porque las instalaciones del CAR pertenecen a la Federación, así que son independientes del club de procedencia del deportista. Sin embargo, ahora tendría que entrenar en las piscinas de un club catalán sin pertenecer al mismo. «La única opción que queda entonces es cambiarse de club», añade la deportista.
Ya ha barajado distintas posibilidades. Los colectivos que parecen pujar con más fuerza por incorporarla a sus filas son el Sant Andreu y el Sabadell, aunque Badillo asegura que está estudiando más ofertas y alternativas.
Por otro lado, y en medio de este proceso de reordenación competitiva, la nadadora acaba de recibir el Premio Ciudad de Jerez. A pesar de todos los galardones y trofeos que Badillo ha recogido en su trayectoria deportiva, la velocista comparte que «estoy pasando tiempos difíciles, y no me lo esperaba para nada. La verdad es que recibo este premio con muchísima alegría y con muchísimo cariño».
Pretensiones
Badillo es capaz de no perder la perspectiva global en el replanteamiento concreto de su futuro deportivo. «Tengo las cosas claras», afirma. «Dicen que cuando uno quiere algo, algo le cuesta, y yo sólo espero que esto sirva para darme un empujón».
Por ahora, se puede permitir un tiempo de reflexión para tomar una buena decisión. No tiene excesivas prisas en empezar a competir, porque el torneo más cercano está previsto para diciembre y su papel en él no será determinante para futuras competiciones. Aún así, matiza que su intención «es solucionar el tema lo antes posible».
No obstante, Badillo ya tiene puesta la mirada en el Campeonato de España Open, que volverá a convocarse en mayo. Se trata del homólogo a la competición que la alejó de las grandes competiciones internacionales la pasada temporada, siempre por la marca de tres centésimas de segundo. Este año tendrá especial dificultad, ya que «hay que hacer una marca mínima de Mundial, que es más difícil que de Europeo». Aún así, la nadadora sabe lo que quiere. «Aquí estamos para ponernos retos», expresa.