El SAS no descarta repetir el sistema sin consultas por la tarde en verano
Los sindicatos denuncian demoras de hasta una semana a consecuencia de la medida y los vecinos aseguran que «hay quejas»
JEREZ. Actualizado: GuardarLos centros de salud de la ciudad han vivido este verano una situación atípica. La puesta en marcha del nuevo sistema que dejaba solamente por las tardes dos consultas de urgencias (médico de familia y pediatra) sin citas previas volvía a sacar a la luz el desacuerdo generalizado de los sindicatos y colectivos vecinales aunque todos esperaban comprobar cómo se desarrollaba la medida. Eso sí, tras analizar la experiencia la dirección del Distrito Sanitario no descarta volver a implantar el modelo de funcionamiento el próximo verano, siempre que las circunstancias así lo requieran.
«La media de asistencia por las tardes ha sido de entre 20 y 40 pacientes en Medicina de Familia y entre 2 y 17 en Pediatría, por lo que las consultas han estado bastante tranquilas en general», informó el propio responsable del Distrito Jerez-Costa Noroeste, Antonio Mansilla. Sin incidencias notables que destacar, el responsable sanitario explicó que este sistema «es una opción más y no se descarta» para próximos veranos. Eso sí, aún no puede haber nada decidido puesto que «no sabemos en que situación estaremos dentro de un año».
Mansilla recordó que «la prioridad en esas fechas es reforzar la costa y luego se contrata a los médicos que hagan falta». El SAS argumentó la escasez de profesionales en paro como razón principal para poner en práctica el modelo de consultas con cita sólo por la mañana ya que «hubo que reorganizar los centros».
Según los datos del SAS, que sólo se pudiera ir al médico durante dos meses en horario de mañana para asuntos no urgentes «no ha repercutido en que los pacientes se vayan directamente a los servicios de Urgencias. De hecho, ha bajado la asistencia porque en verano hay menos patologías», dijo Mansilla. Además, desde el Distrito aseguraron que, aunque los médicos de guardia de los centros de salud estaban para atender urgencias, «si algún paciente demandaba otro tipo de asistencia, se le atendiera».
Por tanto, para el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste el balance de este verano ha sido «positivo, de normalidad absoluta».
«Cabreo generalizado»
No piensan lo mismo desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad. El responsable del área sanitaria, José Saborido, explicó que el colectivo ha recibido «bastantes quejas de los ciudadanos porque hay un cabreo generalizado».
Según los vecinos, el sistema ha resultado «muy negativo porque ha provocado que aumente el número de atenciones en el hospital». También ha conllevado que «determinados pacientes hayan dejado su problema para el día siguiente por no poder ir por la tarde y que se hayan encontrado con un médico que tenía que atender citas previas y urgencias. Se ha perjudicado a la gente que tenía cita con su médico porque tenía que esperar más».
Por el contrario, desde el sindicato CGT aseguran que, en general, el sistema «no ha funcionado mal». La única pega es que ha provocado demoras de hasta una semana para obtener una cita previa en algunos centros de salud a primeros de septiembre, con la vuelta a la normalidad. «Esperamos que en cuanto se incorporen todos los médicos, se pondrán las listas al día», dijeron.
Desde la organización sindical, sin embargo, prefieren que el modelo no se vuelva a repetir en próximos veranos aunque dudan de que sea así porque «si les ha ido bien y tal como está la situación con la crisis, no lo tenemos muy claro». Eso sí, lo que desean es que «el año que viene no tengan la excusa de que no hay médicos en paro para volver a dejar consultas con citas previas sólo por las mañanas»
En la Plataforma 10 Minutos tienen claro que el modelo no ha funcionado como estaba previsto: «Se ha desmadrado. Lo que se suponía que eran solamente urgencias se acabaron convirtiendo en una consulta sin cita». En este punto entra también la actitud de los pacientes: «Los usuarios están educados en el aquí y el ahora y no se han utilizado las consultas de tarde para situaciones urgentes». Desde este colectivo aseguran que la economía es la razón de ser del modelo estival y no la falta de facultativos: «Hemos pasado de que no había médicos para contratar a no poder contratar a más personal».