Hoy sale las Angustias en rosario de la aurora
La hermandad del Domingo de Ramos ha recuperado el esplendor de los cultos de septiembre en la capilla del Humilladero
JEREZ.Actualizado:Han estado toda la semana de cultos y les ha sabido a poco. Cada día, la capilla del Humilladero se ha llenado hasta la bandera para rezar ante la Virgen de las Angustias, una de las devociones marianas más importantes de la ciudad y que está viviendo una época de esplendor en los cultos que hacía décadas que no se recordaba por la plaza de las Angustias. El equipo de mayordomía se ha esmerado a la hora de montar de nuevo el altar de cultos de la Santísima Virgen, que luce absolutamente espectacular sobre la estructura que la hermandad de las Viñas ha prestado a la corporación del Domingo de Ramos. Casi cincuenta cirios alumbran a la dolorosa, que ha estado exornada de nardos para los tres días que ha durado la predicación del padre Alexis, que ha tenido a su cargo el triduo de la hermandad.
Sin duda, septiembre es un mes marcado en rojo por la Junta de Gobierno que preside Francisco José Mancilla desde que tomó posesión de su cargo hace ya cinco años. Si en un principio intentó que la dolorosa saliera de manera extraordinaria hasta el Oratorio Festivo sin éxito, ahora ha convertido el rosario de la aurora de las Angustias en la gran fiesta de la corporación, salvando el propio Domingo de Ramos. Desde ayer, el numeroso grupo joven de la hermandad ha compuesto las alfombras de sal teñida que embellecen el recorrido de la Virgen de las Angustias, que una vez más saldrá hoy, a partir de las ocho y media de la mañana, en rosario de la aurora hasta la capilla de la Yedra. Posteriormente, habrá una convivencia en el campo para todos los miembros de la hermandad.
Madrina de Pasión
Por otro lado, La Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Pasión solicitó a la hermandad de las Angustias que fuera la madrina de la bendición de la imagen de Angustia de María Madre de la Iglesia, solicitud que la corporación que preside Mancilla aceptó de manera inmediata. Así que la hermandad vivirá hoy una alegría doble, ya que asistirá a las doce y media en la parroquia de los Dolores a la bendición de la imagen que ha tallado Dubé para la agrupación parroquial. Estos actos de apadrinamiento están muy consolidados entre las hermandades, y suelen reforzar vínculos ya existentes entre las cofradías, o crear nuevos. Generalmente, se recurre o a hermandades con la misma advocación, como es el caso de las Angustias, o a cofradías que puedan asemejarse a la nueva por el corte de la hermandad. Es también frecuente recurrir al padrinazgo de hermandades de Sevilla para estos casos, que respeten las advocaciones existentes.
Jornada maratoniana por tanto para la hermandad de las Angustias, que comenzará a las ocho y cuarto de la mañana en la capilla del Humilladero, continuará a las doce y media en la parroquia de los Dolores y terminará en el campo con una convivencia.