Lorenzo le gana la partida a Pedrosa y Stoner vuelve a la 'pole'
El líder del Mundial se queja de que su Yamaha pierde «demasiado tiempo» en las largas rectas del circuito aragonés de Motorland
ALCAÑIZ. Actualizado: GuardarPosee 63 puntos de ventaja sobre Pedrosa, pero el Mundial no está conquistado. Lorenzo lo advierte con una preocupación que ahora sabe manejar con experiencia. Hace un año habría explotado.
Hoy se pone a analizar las cosas cuando la cabeza se enfría. Asume con serenidad que la progresión de la Honda de Dani ha cambiado la situación. Su compatriota ha ganado las dos últimas carreras y Jorge le ha mantenido el pulso con un tercer y un segundo puesto, sin pelear por la victoria, después de haber triunfado en siete grandes premios. Este dato le molesta.
La mejora de su eterno rival le ha obligado a cambiar el chip. Y saca conclusiones. Se queja de la falta de evolución de su Yamaha M1. Manifiesta que el motor ya no presenta margen de mejora. «Hay que montar uno mejor. No tenemos aceleración y aquí, en Aragón, esta carencia se nota aún más».
Otro motor el 3 de octubre Los técnicos del equipo no están de acuerdo. Piensan que la cosa no marcha mal. En pleno debate, la fábrica ha reaccionado. «Es posible que en el Gran Premio de Japón -el 3 de octubre- reciba un nuevo motor». Hay una verdad incuestionable: la Yamaha es la máquina más lenta del campeonato y la Honda de Dani Pedrosa es la más rápida.
A la hora de la verdad, en el entrenamiento decisivo, el público de Motorland disfrutó de la mejor versión técnica de Jorge. A falta de velocidad, el líder del Mundial sacó el manual de calidad. Se la jugó. Superó todos los imponderables y arriesgó al límite de la caída para vencer a Dani en la parrilla. Lo consiguió. No pudo con Stoner, que se ha introducido en esta guerra sin llegar a tomar partido.
Pero el mallorquín ganó a su íntimo enemigo con una montura que corría ocho kilómetros menos en la recta. Los datos telemétricos le han servido para fundamentar sus peticiones.
Moncayo, decimosexto
Fuera de la categoría reina, en Moto 2, el líder del Mundial Toni Elías sólo pudo calificar noveno debido a que una caída justo antes de los últimos decisivos minutos le impidió luchar por la 'pole'. El italiano Iannone se hizo con el primer puesto.
En el octavo de litro la 'pole' fue para el que comanda la clasificación general del campeonato, Marc Márquez. El gaditano Ablerto Moncayo completó una buena jornada de clasificación consiguiendo el decimosexto mejor tiempo.