La Inspección de Trabajo acusa a la CEOE de vulnerar derechos laborales
La organización empresarial recibió un acta con propuesta de sanción por infracción
MADRID. Actualizado: GuardarLa Inspección de Trabajo levantó en su día acta «con propuesta de sanción» contra la CEOE por permitir «decisiones, medidas y tratos que han vulnerado» la dignidad de los trabajadores del área de Relaciones Laborales. El acta responde a la denuncia presentada por una decena de empleados ante «las continuas vejaciones» de las que durante meses fueron víctimas por parte de José de la Cavada, director del mencionado Departamento, según explicaron fuentes consultadas.
Por su parte, un portavoz de la CEOE apuntó que se trata de un caso antiguo. «El acta fue recurrido», informó.
El documento de la Inspección fue remitido a la empresa y su conclusión a los denunciantes. El acta refleja que los hechos expuestos «se han manifestado de diferente manera y con diferente intensidad dependiendo de la concreta posición de los trabajadores dentro del Departamento» y «suponen una vulneración del derecho a la consideración debida a la dignidad» de los empleados reconocido en el Estatuto de los Trabajadores.
«En virtud de ese precepto legal -continúa el escrito de la Inspección- la empresa está obligada a procurar un ambiente de trabajo libre de humillaciones y tratos vejatorios del tipo que sean». El órgano sancionador mantiene que «la vulneración de la dignidad de un trabajador no sólo consiste en que se le ofenda de palabra o se le falte verbalmente al respecto, sino que también se produce con el vacío sistemático por un tiempo prolongado de sus cometidos laborales».
El malestar origen de la denuncia comenzó en octubre de 2009, cuando trabajadores del Departamento de Relaciones Laborales afirmaron padecer maltrato por parte de La Cavada y se quejaron, entre otras cuestiones, de que cada vez eran más apartados de su responsabilidad laboral.
Acudieron al secretario general de la organización, José María Lacas, quien aseguran minimizó el problema e hizo caso omiso a sus quejas. La Inspección explica que llegó a la conclusión de proponer sanción después de varias visitas a la CEOE y de la comparecencia en sus oficinas de representantes de la empresa y de los trabajadores.