CAMBOYA

Cuatro ex dirigentes del Jemer Rojo serán juzgados por genocidio

Los acusados, Khieu Samphan, Nuon Chea, Ieng Sary, y su mujer Ieng Thirit, fueron detenidos a mediados de 2007

PHNOM PENH Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tribunal internacional de Camboya ha acusado formalmente de genocidio, crímenes contra la Humanidad y de guerra, a los cuatro ex dirigentes del régimen del Jemer Rojo que están encarcelados a la espera de ser juzgados.

Los acusados son el ex jefe de Estado durante el régimen del Jemer Rojo , Khieu Samphan; el principal ideólogo de la organización radical, Nuon Chea; el que fuera ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, y su mujer Ieng Thirit, quien por entonces era titular de Asuntos Sociales.

La formalización de las acusaciones abren la vía para que los cuatros puedan ser juzgados por el tribunal internacional auspiciado por Naciones Unidas, que el pasado julio condenó a 30 años de cárcel a Kaing Guek Eav, alias Duch, el quinto de los detenidos. Duch, el oficial del Jemer Rojo de menor rango de entre los cinco que está encarcelados, desempeñó el cargo de jefe del centro de torturas de Tol Sleng, por el que pasaron unas 14.000 víctimas.

El proceso judicial

El juez del tribunal, You Bunleng, ha indicado en conferencia de prensa, que el juicio de Nuon Chea, Khieu Samphan, Ieng Sary e Ieng Thirit, comenzará a principios del próximo año. Los cuatro fueron detenidos a mediados de 2007, y desde entonces han agotado las apelaciones contra la orden de arresto que en todos los casos consideraron ilegal.

Bunleng ha explicado que los jueces a cargo de la investigación han tomado declaración en 46 ocasiones a cada uno de los cuatro ex dirigentes de la organización extremista, de edades que van desde los 84 a 78 años.