«Alcances se centra en temas sociales y eso interesa al público»
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLas motivaciones que llevan a los espectadores a ocupar cada tarde las butacas de las salas del cine del Palillero son tan diversas como el abanico de posibilidades que ofrece la temática de las obras de Alcances. Si algo caracteriza las piezas de la muestra es su interés por la problemática social, reina indiscutible del género documental. Profesionales de diferentes ramas acuden a las sesiones de la muestra cinematográfica del Atlántico en busca del enriquecimiento personal.
-¿Qué película ha visto?
- He venido a ver los cortometrajes mexicanos con una amiga.
-¿Por qué?
-Leímos la temática y nos interesaba mucho. Gracias a este tipo de iniciativas puedo estudiar de cerca los problemas que afectan a la sociedad y que suponen un atraso para la evolución de la misma.
-¿Qué le ha parecido?
-En general me han gustado. Era la primera vez que veía cine sudamericano y me ha sorprendido gratamente. El primer cortometraje era bastante sencillo. Se titulaba 'Zoogocho' y trataba sobre las hazañas de una pandilla de chicos. Sin embargo, 'Su merce', el segundo, ha estado bastante mejor. El guión se centraba en las experiencias de un grupo de música local.
-¿Es asidua al certamen ?
-Es la primera vez que vengo. Algunos amigos me habían hablado del festival y sentía mucha curiosidad por descubrir el género documental. Las proyecciones tratan diversos temas sociales , y eso me interesa por mi profesión.
-¿Qué opinión le merece la programación?
-La programación es amplia y se centra en diferentes frentes. Eso convierte al encuentro en una opción cultural atractiva.
-¿Qué aspectos cambiaría o añadiría?
-La verdad es que hasta ahora lo único que cambiaría es la gala de inauguración. Me pareció un poco densa, pese a que los presentadores intentaron amenizarla con juegos que buscaban la interacción con el público. Lo mejor fue el largometraje de Christian Poveda 'Una vida loca'. Es un documental muy duro, pero es la única forma de que llegue a la gente para motivar la concienciación colectiva.