Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Clemente Ruiz, esposado. :: L.V.
SAN FERNANDO

El nuevo abogado de Clemente se centra en la estructura municipal

Considera que es muy complicado construir una defensa debido a los agravantes económicos y a que su cliente está en la cárcel

CARLOS CHERBUY sanfernando@lavozdigital.es
Actualizado:

Despacito y con buena letra. Esa es la consigna de José Luis Tellado, nuevo letrado de Clemente Ruiz, para construir la defensa del principal imputado por el robo de los 7,8 millones de euros de la caja municipal. Sabe que no será sencillo y que se va a encontrar demasiadas piedras en el camino, aunque su paso es firme debido a la convicción de que su cliente «no se ha llevado nada del Ayuntamiento». Construir su nueva defensa no va a resultar sencillo, por las limitaciones con las que cuenta y que van más allá de los problemas económicos que atraviesa el que fuera cajero jefe de la delegación de Economía y Hacienda. «Estoy muy limitado porque mi cliente está en la cárcel, lo que entraña una serie de dificultades añadidas. Además los recursos del Ayuntamiento son muchos más amplios y cuenta con una serie de herramientas de las que no preciso».

Con los pies en el suelo afronta este caso y actualmente está revisando todos los documentos que le ha transferido el anterior letrado, Ignacio Quintana, para buscar la mejor línea de defensa. Aunque lo cierto es que ya la tiene definida. A parte de contratar a un experto en materia económica para que desentrañe las cuentas y escritos financieros municipales, Tellado pretende elaborar un informe minucioso sobre el funcionamiento y la estructura del Consistorio. Lo que pretende es demostrar que más allá de la supuesta dejadez de funciones, existían una serie de controles, herramientas y personas responsables que resultaba imposible sortear para llevarse tal cantidad de dinero durante cinco años, sin que se levantara ninguna sospecha de lo que ocurría.

De esta forma, volverá a pedir la libertad de su cliente intentado reducir su estado de principal imputado, una vez que le ha sido denegada por dependencia familiar. Pero será complicado ya que tendrá que convencer al fiscal y a la jueza instructora del caso de que no existe riegos de fuga ni posibilidad de que su cliente continúe con la actividad delictiva de la que se le acusa.

Críticas del PA

El Partido Andalucista no ha tardado en valorar el cambio de abogado y lo ha tachado como una maniobra «para perder tiempo porque sabe que es culpable» relacionando a Tellado como un profesional conocido en la provincia por llevar «casos turbios». Sin embargo, el letrado no se ha exaltado por los comentarios y ha entendido que todo ello forma parte de un juego legítimo y normal. «Es lógico que desde el partido se intente proteger al alcalde en este asunto y aunque respeto la forma de hacerlo no la comparto, ya que es lógico que al dedicarme al derecho penal trate con asesinos o violadores y por ahí quieren confundir. Pero es mi trabajo».

Aunque la investigación y el proceso judicial parecen estar parados, lo cierto es que se continúa trabajando al respecto. Tras más de año y medio siguen existiendo muchas preguntas por contestar y lo más seguro es que el tema sea utilizado como un arma política de cara a las elecciones. Momento en el que cada novedad adquirirá mayor protagonismo e interés.