López Gil reclama el bus gratuito para los pensionistas isleños al que PA y PP se negaron
Mientras Cádiz asume una propuesta similar a la presentada por los socialistas, en La Isla el PP no quiso ponerla en marcha
Actualizado:La protección de los mayores isleños y el desarrollo de políticas activas en beneficio de este colectivo ha sido una constante de la actividad desarrollada por los socialistas isleños. Es el caso de una iniciativa defendida con empeño por el PSOE desde el año 2002 y negada con el mismo énfasis por PP y PA. El portavoz socialista Fernando López Gil se refiere a la gratuidad del transporte público para los mayores de 65 años con rentas bajas que curiosamente ahora va a poner en marcha el Consistorio de Cádiz. Una propuesta que hace que la capital de la provincia se sume al resto de Ayuntamientos de España que ya cuentan con esta ventaja para sus mayores.
En San Fernando “esta medida tendrá que esperar a que el PSOE gobierne la ciudad, porque queda claro que ni siquiera la evidencia de que era una buena idea, social y asumible, hizo cambiar en su momento la voluntad del PP y PA de continuar cobrando un precio abusivo a quienes más necesitados de ayudas y movilidad se encuentran, como es el caso de nuestros mayores”.
López Gil argumenta que en una ciudad como La Isla, con 100.000 habitantes y cuyo trazado actual “redobla la importancia del transporte público” requiere de incentivos para la población en general para la utilización del mismo y también de medidas correctoras como la propuesta por su partido. “No se puede –argumenta el edil- votar en contra de una iniciativa simplemente porque provenga de las filas socialistas”.
El portavoz socialista espera que tras conocerse que el autobús gratuito es viable y posible, desde el PP isleño no intenten “distraer la atención prometiendo medidas similares para el próximo mandato corporativo, lo único cierto de este asunto es que el PP ha tenido la oportunidad durante tres años de poner en marcha esta iniciativa de autobús gratuito para los pensionistas y sin embargo la rechazó con contundencia”. Además, PA y PP tuvieron sobre su mesa un informe de la Intervención Municipal que desde el año 2004 certifica que la propuesta socialista de gratuidad del autobús urbano para los pensionista es perfectamente asumible por el gobierno local”.
Gran beneficio, escaso gasto
La medida del PSOE estaría beneficiando a un colectivo de 11.000 personas y sólo supondría un desembolso anual al Ayuntamiento de unos 8.000 euros. Habida cuenta de que en los siete últimos años y, a consecuencia de aplicar el redondeo en la tarifa, el billete ordinario ha pasado de costar 85 céntimos a un euro con diez céntimos -35 pesetas más- y el bonobús de 6,20 € a 7,50 € -200 pesetas más- la supuesta congelación aprobada por el PA y el PP en 2009 no se puede encubrir aludiendo a la situación económica mundial.
De manera histórica tanto PP como PA se han escudado para no aprobar la medida en el déficit del servicio, cuya existencia no oculta el PSOE. “Es cierto que existe un déficit cifrado en millones de euros –admite-, pero también es indiscutible que el servicio en Cádiz es también deficitario y sin embargo no sólo se va a poner en marcha esta medida, sino que incluso el precio del billete ordinario está por debajo del que tenemos en San Fernando”. López Gil concluyó asegurando que no es una cuestión de recursos o déficit económico “es una cuestión de política social y 8000 € no es dinero para un Ayuntamiento que tiene la obligación de velar por la ciudadanía y defender las políticas sociales”.
Además, asegura, el déficit que arrastran los autobuses urbanos se debe en gran parte a una mala gestión del servicio, “a unas líneas que no se adaptan a las necesidades de la población y a que el gobierno local nunca se ha interesado por fomentar el transporte colectivo”. Por ello reclamó medidas urgentes que palien la situación que atraviesa un servicio “que parece no satisfacer a nadie, ni a la concesionaria, ni al propio Ayuntamiento ni, por supuesto, a los usuarios”, concluyó.