EEUU intensifica sus ataques sobre el feudo talibán en el norte de Pakistán
En el último mes Washington ha incrementado sus acciones en la provincia de Waziristán Norte dejando más de medio centenar de muertos
ISLAMABADActualizado:Un nuevo bombardeo realizado por aviones no tripulados de Estados Unidos en el noroeste de Pakistán ha dejado al menos doce milicianos muertos. Se trata del tercer ataque de este tipo en menos de 24 horas sobre la zona, uno de los principales santuarios de los insurgentes talibán y de Al Qaeda en la frontera con Afganistán. En el último mes Washington ha incrementado sus acciones en la provincia de Waziristán Norte dejando más de medio centenar de muertos.
El último ataque se ha producido esta madrugada en la aldea de Dargah Mandi, a las afueras de la principal ciudad de la región, Miranshá. "Al menos ocho misiles fueron disparados y doce milicianos murieron", ha señalado un oficial de las Fuerzas de Seguridad paquistaníes en condición de anonimato.
Otro oficial ha dicho que los fallecidos formaban parte de una célula talibán procedente de la provincia de Punjab, en el centro del país, y trabajaban estrechamente con la red Haqqani, una de las crueles facciones milicianas afganas que combaten a las tropas extranjeras en Afganistán. Llamados así en honor al veterano líder muyahidín Jalaluddin Haqqani, este grupo está liderado actualmente por su hijo Siraj y está vinculado a Al Qaeda. Waziristán Norte es el segundo mayor bastión de la red Haqqani.
La respuesta de los talibanes
El Movimiento Talibán de Pakistán ('Tehrik e Taliban Pakistan , TTP'), que han realizado numerosos atentados en el país centroasiático, ha amenazado con lanzar nuevos ataques como respuesta a los misiles de los aviones no tripulados norteamericanos.
El TTP ha amenazado con atentar contra objetivos de Estados Unidos y de la Unión Europea, pero hasta el momento ha fracasado en sus intentos de realizar atentados en otros países. Este grupo insurgente paquistaní estuvo detrás del frustrado intento de atentado con coche bomba contra la plaza neoyorquina de Times Square el pasado mes de mayo.