Algunos de los 72 inmigrantes que fueron asesinados por los narcotraficantes en Tamaulipas./ Archivo
crimen organizado

La responsable de inmigración mexicana dimite por la masacre de Tamaulipas

El Gobierno acepta la salida de Cecilia Romero, tres semanas después de la matanza de 72 'sin papeles' en el noreste del país

MEXICO D.F Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de México ha anunciado en un comunicado que acepta la dimisión de la principal responsable de inmigración del país, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Cecilia Romero. El anuncio se produce tres semanas después de que fuesen hallados en un rancho del estado de Tamaulipas, en el noreste del país, los cadáveres de 72 inmigrantes indocumentados que presuntamente habían sido asesinados por integrantes de una organización criminal, Los Zetas, cuando trataban de pasar la frontera hacia Estados Unidos.

La masacre de Tamaulipas ha sacado a la luz la violencia ejercida por los cárteles mexicanos contra inmigrantes procedentes de Centroamérica y América del Sur que tratan de alcanzar Estados Unidos, pero también las carencias del Estado mexicano para garantizar la protección de los Derechos Humanos de los inmigrantes.

Romero ocupaba el cargo desde el 6 de diciembre de 2006, fecha en la que había asumido la presidencia de México Felipe Calderón. Al aceptar la renuncia, el secretario de Gobernación -ministro del Interior- mexicano, José Francisco Blake Mora, "reconoció la etapa de transformación y modernización del INM que encabezó", ha indicado el Gobierno mexicano en un comunicado.