ESPAÑA

El juez Pedraz viajará a Irak para reconstruir la muerte de José Couso

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz viajará a Irak para reconstruir el ataque que costó la vida al cámara de Telecinco José Couso, ocurrido en el hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003. Pedraz es el instructor de la causa que investiga el fallecimiento del periodista y en julio había solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permiso para trasladarse a la capital iraquí y realizar una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos de un tanque del Ejército estadounidense.

El instructor Santiago Pedraz podría viajar a finales de octubre o noviembre acompañado de la delegación de periodistas que vivieron en primera persona la muerte de Couso, entre ellos Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Manuel Hernández. El instructor de la Audiencia Nacional quiere recopilar cuantas más pruebas mejor sobre el suceso para incluirlas en el sumario.

Hasta la fecha hay tres militares imputados por un presunto delito contra la comunidad internacional y otro contra las personas protegidas en caso de conflicto armado.

El pasado 29 de julio, Pedraz decretó una orden de busca, captura e ingreso en prisión para su extradición de estos tres soldados: el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp. La investigación señala al sargento Gibson como el autor material del disparo sobre el hotel Palestina tras recibir la orden del capitán Wolford, quien a su vez seguía instrucciones de su superior, el teniente coronel Camp.