Detienen, tras año y medio de búsqueda, al sexto implicado en un tiroteo en El Puerto
La Policía lo considera el responsable de la muerte de Juan Fernández, un hombre de 62 años, asesinado durante la pelea
CÁDIZ.Actualizado:La Policía Nacional ha dado al fin con el principal sospechoso de la muerte de Juan Fernández Bermúdez, un hombre de 62 años, asesinado a tiros durante una reyerta entre dos familias de etnia gitana enfrentadas, que tuvo lugar el Domingo de Ramos de 2009 en el barrio marginal de Los Milagros, en El Puerto.
Se trata de J. J. S. C, de 39 años, miembro de la familia de los Santiago Cadi (también conocidos como 'Los Aoños'), que se enfrentó a tiros y navajazos con la de los Bermúdez. Dos clanes -emparentados entre sí- que mantenían un antiguo enfrentamiento, según relataron en su día, a causa de la venta de un traje. Aunque la Policía no descartaba que, en el fondo, se tratase de un ajuste de cuentas por narcotráfico, pues no pocos miembros de una y otra familia contaban con antecedentes. De hecho, ambas familias ya habían protagonizado otro tiroteo meses antes, en el que no hubo heridos.
Durante el último año y medio, los agentes de la Unidad de Delitos Violentos de la comisaría de Policía de El Puerto han buscado a J. J. S. C. por toda la provincia. Pero, como una anguila, este hombre natural de Rota, ha logrado escurrirse, mientras permanecía escondido en un barrio de Algeciras ayudado y protegido por los mismos miembros de su familia por la que se batió a tiros en El Puerto. Tras el asesinato de Juan Fernández, J. J. S. C. escapó a la carrera y desapareció del mapa, mientras el barrio de Los Milagros se convertía en un campo de batalla que los miembros de la UPR (antidisturbios) de la Policía Nacional tuvieron que sofocar a la fuerza.
Aquella noche del 5 de abril de 2009, los policías lograron arrestar a cuatro personas de uno y otro bando. Por un lado, a un joven miembro de la familia Santiago Cadi: Cristian G. S, de 21 años, al que en un principio se le atribuyó la muerte de Juan Fernández. De la familia rival se arrestó a los dos hijos del fallecido -Antonio y Juan Antonio F. de los R, de 20 y 29 años-, y su yerno -Miguel B, de 39 años, marido de una hija que también resultó herida leve de un tiro en la cadera-. Los tres fueron sorprendidos por la Policía con catanas, hachas y palos en la mano, con intención de cobrar la sangre de su padre con más sangre, y tomarse la justicia por su mano.
Sólo dos, en prisión
Un día después, se detenía a Antonio S. C. de 18 años, -sobrino del ahora arrestado y miembro de la familia Santiago Cadi- que se había refugiado en la vivienda de un abuelo (apodado 'El Aoño') en el barrio portuense de Los Frailes. J. J. S. C, en cambio, logró huir.
El juez número 3 de El Puerto, que instruye el caso, ordenó el pasado sábado la prisión preventiva para J. J. S. C, que ha ingresado en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras. Sólo Antonio S. C. de 18 años se encuentra aún en la cárcel, al ser sospechoso también de haber realizado los disparos. Los otros cuatro detenidos, en cambio, se encuentran en libertad con cargos.