Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Mar Moreno reconoce el poder de los medios y defiende el pluralismo andaluz

J. M. A.
CHICLANAActualizado:

Ayer quedó claro en Chiclana que «la buena política necesita un buen periodismo, y que el mal periodismo tiene su reflejo en una política mala». Este juego de palabras realizado por la Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, desató división de opiniones entre los ponentes y asistentes al II Curso por la Libertad de Expresión que organiza hasta el jueves en la localidad la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Acompañada por el periodista Arcadi Espada y el presidente de la APC, Fernando Santiago, Moreno fue tajante. «El de la prensa y la política es un matrimonio por amor y muchas veces por conveniencia; si Montesquieu hubiera nacido en el siglo XXI, seguramente los poderes serían cuatro y no tres».

La ponencia, disfrazada por momentos de diálogo envenenado, vivió su momento álgido cuando cada orador ejerció, sin caretas, su papel. El periodista preguntó de manera directa al político; «¿Usted maneja Twitter? ,¿y tiene blog? La responsable autonómica contestó, visiblemente contrariada, con sendos monosílabos negativos. Entonces el periodista se lanza a la yugular de su presa: «usted se queja de que no tiene un cañón directo para llegar a los ciudadanos como el que tienen los medios, pero no aprovecha sus recursos».

La victoria por los puntos del sabueso hubiera sido total si Mar Moreno no hubiera tenido talante, y oratoria, para aguantar el envite. «¿Creen que el PP tiene mediáticamente en Andalucía el poder equivalente a su peso político»; la consejera entra al trapo, pero sale airosa. «Yo creo que la izquierda nada peor en el mercado que hay detrás de los medios de comunicación que la derecha». Empate técnico.