Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Petraeus felicita al Ejército español por su «habilidad» en Afganistán

El jefe de las tropas de la OTAN destaca en una carta la capacidad de España para trabajar con las fuerzas locales

MIKEL AYESTARAN
QALA-I-NAW.Actualizado:

Dos días después de su visita oficial a Badghis, el general David Petraeus dirigió una carta a los mandos españoles para destacar el «magnífico trabajo» de sus hombres sobre el terreno. En la misiva el máximo responsable de las fuerzas de la ISAF aseguraba que «la habilidad española para establecer comunicación y consultar con los líderes locales» y las distintas fuerzas de seguridad afganas «están marcando la diferencia en la misión». Petraeus no tiene tiempo que perder. El próximo verano concluye el plazo dado por la Casa Blanca para obtener resultados en materia de seguridad y empezar el repliegue de tropas. El conocido como 'héroe de Irak', por el trabajo desempeñado en el país árabe para acabar con la guerra sectaria, lo sabe y por ello dedica todos sus esfuerzos a supervisar la labor de sus hombres y la del resto de fuerzas OTAN sobre el terreno.

Un mes después de relevar a Stanley Mchrystal en el cargo comenzó su labor de supervisión directa y uno de los primeros destinos fue la provincia española de Badghis, que como el resto del oeste del país está siendo objeto de un gran esfuerzo militar para evitar que los insurgentes logren hacerse fuertes. Acompañado de su equipo personal y del general italiano, Claudio Berto, jefe del Mando Regional Oeste, aterrizó en la localidad de Qala-i-Naw el 2 de agosto donde le esperaba el coronel jefe, Luis Martínez Trascasa.

Acelerar la 'Ring Road'

Tras visitar la base Ruy González de Clavijo, Petraeus viajó hasta Muqur, donde fuerzas americanas, españolas y afganas comparten labores en la base de apoyo avanzada (FOB por sus siglas en inglés) Ricketts. Fue una visita breve, pero intensa en la que el general americano dejó muy claras sus órdenes: hay que acelerar las obras de la Ring Road (la carretera circular que une las principales ciudades del país) para llegar a Bala Murghab, el auténtico bastión talibán al noroeste de Afganistán.

El contingente español va ganando protagonismo en la misión de la ISAF desde que se produjo el aumento de efectivos el año pasado y está manos a la obra para cumplir las órdenes de Petraeus. Ese protagonismo se plasma sobre el terreno con «el movimiento a vanguardia» llevado a cabo con el traslado de la FOB de combate de Sang Atesh a «una zona cada vez más dentro de la zona insurgente», el trabajo combinado con americanos en otra FOB de la provincia y el aumento de los efectivos destinados a la instrucción de las fuerzas locales, la clave del futuro de la misión según los estrategas actuales.