Relevo al frente de Cáritas
Su aval ha sido la labor realizada en el grupo de la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, de la barriada de La Granja Rafael Cabeza sustituye a Juan de los Ríos tras 18 años como presidente
JEREZ.Actualizado:Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez asiste a un relevo en su dirección, desde ahora al cargo de Rafael Cabeza Castillo. Se trata de un funcionario de profesión, con 54 años de edad, casado y con una hija. Tiene una dilatada trayectoria de prestación voluntaria en la parroquias jerezana de Nuestra Señora de las Viñas colaborando con sus últimos párrocos: Guillermo Camacho, Manuel Lozano y Juan Jacinto del Castillo.
Ha sido, sin embargo, en la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, en la barriada de La Granja, en Jerez, donde ha sido protagonista, junto a su párroco Lorenzo Morant, de la constitución de un fuerte grupo de Cáritas en el que se ha forjado, en su mayor medida, la capacidad que ahora podrá desplegar para asumir la responsabilidad de la dirección diocesana.
Sustituye en el mencioando cargo a Juan de los Ríos Cornejo quien, tras más de 18 años de reconocido trabajo al frente de Cáritas Diocesana, materializa ahora el deseo que ya puso de manifiesto en su día de cesar al agotarse el episcopado de Monseñor Juan del Río Martín. Es, por lo tanto, un relevo que responde únicamente a esa circunstancia y que, por lo tanto, no ha pillado por sorpresa a casi nadie. De Los Ríos ya comenzó el desempeño de esta función con el anterior obispo, Monseñor Rafael Bellido, y lo ha hecho durante el inicio de Monseñor José Mazuelos, actual pastor de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
Equipo
Rafael Cabeza Castillo, quien asume la presidencia de este entidad con una gran ilusión, contará, para su gestión, con un equipo que, entre la Cáritas Diocesana y las parroquiales, reúne un total de 525 voluntarios. De entre ellos, le acompañan en las máximas responsabilidades José Benítez, nombrado delegado episcopal este pasado verano, e Isabel Morant Pons, nombrada recientemente nueva administradora.
Por lo demás, repiten en sus cargos Juan Pérez González, secretario general; Rafael García-Angulo de la Calle, responsable de Comunicación Cristiana de Bienes, y José Antonio González Sainz de la Maza, responsable del área de formación del voluntariado.
La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones. Tanto por el volumen de recursos económicos como por el número de personas voluntarias comprometidas en sus actividades, está considerada una de las mayores organizaciones del sector en el país.