La Audiencia Nacional condena al primer etarra juzgado tras el alto el fuego
El tribunal impone 83 años de cárcel al ex jefe militar de ETA Gorka Palacios como coautor del asesinato de un policía en 2001
MADRID. Actualizado: GuardarLa Audiencia Nacional condenó ayer a 83 años de cárcel al ex jefe militar de ETA Gorka Palacios por participar en el asesinato de un policía nacional en julio de 2001 en Madrid. El que fuera miembro del 'comando Madrid' es el primer etarra juzgado tras el alto el fuego anunciado por la organización terrorista el 5 de septiembre. El tribunal dio por buenas las declaraciones de los dos autores materiales del atentado que inculparon a Palacios tras sus detenciones. El ex jefe militar de ETA deberá de volver a la Audiencia Nacional para ser juzgado por el atentado contra el general Oreja Pedraza, que falleció en Madrid en junio de 2001.
El tribunal condenó a Palacios por los delitos de asesinato terrorista, estragos y lesiones por la muerte del policía Luis Ortiz de la Rosa, acaecida tras la explosión de un coche bomba que iba dirigido contra unas instalaciones del Ministerio de Justicia en Madrid, y en la que resultaron heridos varios ciudadanos que pasaban por allí. La víctima tenía 33 años, estaba casado y tenía un bebé de 17 meses.
Los magistrados consideran probado que Palacios participó junto a sus compañeros en el 'comando Madrid' que lo delataron, Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurrutxaga, y otras personas «no identificadas» en la elaboración del artefacto explosivo, en el robo del vehículo que utilizó el comando y en recopilar la información previa sobre el atentado. No quedó acreditado, en cambio, que fuera la persona que hiciera la llamada reivindicando la acción criminal.
Delaciones
Aunque Aitor García y Ana Belén Egües afirmaron en el juicio no conocer a Palacios y haber hecho las declaraciones inculpatorias bajo torturas, el tribunal señaló que «no dijeron la verdad» y constató como «crucial» que ambos testimonios policiales fueran «calcados» pese a haberse realizado por separado. Asimismo, la sentencia aporta otro dato «intrascendente, pero revelador», como las sonrisas que intercambiaron García y Palacios cuando se reencontraron en el juicio.
El ex jefe militar de ETA deberá indemnizar a los herederos del agente fallecido con 300.506 euros y con 180.304 euros a uno de los heridos en el atentado que quedó incapacitado para trabajar. Este es la primera condena contra Gorka Palacios desde que las autoridades francesas lo extraditaron en marzo pasado. El etarra fue detenido en 2003 cuando era considerado máximo responsable del aparato militar de la banda junto al ex dirigente Ibón Fernández de Iradi, 'Susper', por lo que fue condenado a 18 años de prisión por el Tribunal Criminal de París.