Junta

IU pedirá que se mantengan las políticas de empleo hasta recolocar a los ex de Delphi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

IU ha anunciado que pedirá a la Junta de Andalucía que extienda la duración de las políticas activas de empleo con los ex trabajadores de Delphi hasta que todos estén empleados, ya que "unos 600 siguen en el paro" y la continuidad de los programas de formación remunerados es "una incógnita a partir del 1 de marzo".

Tras mantener una reunión con el secretario provincial de USO en Cádiz, Alberto de Pablos, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha explicado que esta "incógnita" está provocando "una creciente inquietud" entre los ex trabajadores de la multinacional norteamericana, ya que "se teme que la mayoría no tenga empleo para el 1 de marzo".

Según ha indicado, tanto IU como USO han coincidido en la necesidad de que dichos programas de formación sean "mucho más específicos y dirigidos a los sectores con más posibilidad de instalarse en la Bahía, como son el sector aeronáutico, el de la automoción o la fabricación de baterías".

Del mismo modo, García ha anunciado que IU exigirá a la Junta que pague "las cantidades adeudadas a los trabajadores que se acogieron a los programas personales de inserción y a las prejubilaciones", ya que, en algún caso, "durante cuatro meses no percibieron ningún ingreso".

El parlamentario de IU ha considerado que la Junta debe cumplir "con estas peticiones y los compromisos adquiridos" porque, en caso contrario, se demostrará que los titulares de las consejerías de Empleo y de Innovación "son incapaces de desarrollar políticas dirigidas al empleo y contra la desindustrialización".

Durante la reunión, IU y USO también han dialogado sobre la "ineficacia" del Plan Bahía Competitiva, que, para ambas partes, "no puede presumir ningún resultado concreto, a pesar de que lleva tres años en funcionamiento y de la gran cantidad de dinero público gastado".