Curro Jiménez será el pregonero de la recreación bandoleril de Grazalema
Los organizadores del evento buscan dar trascendencia a la fiesta con la participación de un actor del nivel de Sancho Gracia
Actualizado:La Grazalema bandolera de este año está a punto de tomar forma. El Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Bandoleros están ultimando los detalles y las actuaciones para que el municipio se vuelva a convertir en la Grazalema del siglo XIX. La última información a la que ha tenido acceso LA VOZ con respecto a la fiesta es que el pregonero de este año será el actor Sancho Gracia que dio vida en la televisión al mítico Curro Jiménez.
La citada Asociación ha dado a conocer estas circunstancias aunque aún no se han concretado más datos al respecto. No obstante sí que el colectivo ha destacado que la regidora de la localidad, María José Lara (PSOE), ha sido quien ha llevado a cabo las gestiones para que Gracia sea el encargado de abrir la celebración histórica.
Los organizadores entienden que la presencia de un actor del nivel de Sancho Gracia ayudará a dar trascendencia a una celebración que en sólo tres años ya se encuentra completamente consolidada. Además, destacan que el personaje que interpretó, Curro Jiménez, es «el más apropiado para pregonar la celebración bandolera» ya que se trata de una figura muy similar a la de José María el 'Tempranillo'.
Por otra parte, este año la localidad serrana ha adelantado su cita con la historia. La recreación se llevará a cabo entre el día 1 y el 3 de octubre, en lugar de celebrarse en la segunda mitad de ese mismo mes, como venía siendo habitual. Este cambio ha propiciado que se comience a preparar mucho antes la fiesta y de hecho la Asociación y el Ayuntamiento ya han comenzado incluso a trabajar sobre el para dar forma a la cuarta edición.
Los organizadores destacan que la recreación promete «acción, diversión y muchas escenas teatrales», en un fin de semana eminentemente bandolero que remonta a toda la población a 1832 para revivir las costumbres de aquella época y las vestimentas de un pueblo refugio de bandoleros.
Poblado
Durante los tres días, el municipio revivirá las hazañas de 'El Tempranillo', cuyas correrías en estas tierras eran mas que conocidas. Su vida y la de los suyos son el hilo conductor de tres días de fiesta bandolera, en los que el pueblo se lanza a la calle ataviado al estilo de la época y se sumerge en las casas bandoleras instaladas en el recinto de la Plaza de Los Asomaderos que se convertirá en un pequeño poblado de lo que era la Grazalema del siglo XIX.