El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (d), y el primer ministro de Escocia, Alex Salmond (i), comparecen ante la prensa en la torre que acogerá la sede central de la eléctrica, propietaria de la compañía más importante del sector en Escocia, Scottish Power. / Efe
sector eléctrico

Iberdrola invertirá 4.800 millones en el Reino Unido hasta 2012

Dos tercios se destinarán a Escocia para proyectos de energías renovables

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que la eléctrica vasca invertirá 4.800 millones de euros en el Reino Unido hasta 2012, dos tercios de los cuales se destinarán a Escocia, para proyectos de energías renovables, como importantes parques eólicos marinos. Galán ha recibido al ministro principal escocés, Alex Salmond, en la Torre Iberdrola de Bilbao, que se convertirá en la sede de la compañía cuando se termine su construcción en la próxima primavera, y ha destacado "el gran peso" que tendrá Escocia dentro de los planes de desarrollo de la empresa.

Desde que Iberdrola es propietaria de la compañía escocesa Scottish Power ha invertido más de 2.700 millones de libras en empresas británicas, gran parte de los cuales han tenido como destino Escocia. Esas inversiones, ha dicho Galán, han consolidado a Iberdrola como empresa líder mundial en energía eólica, y ha valorado que "la unión de escoceses y vascos haya dado excelentes resultados".

Las nuevas inversiones llevarán asociadas unas compras estimadas en unos 5.400 millones de euros en ese mismo período, lo que, a su juicio, puede suponer "una gran oportunidad para proveedores vascos, muy especializados en el sector eléctrico". El "compromiso" de Iberdrola con Escocia se reflejará en el desarrollo de proyectos eólicos marinos, redes inteligentes y una planta de captura y almacenamiento de CO2 en Longannet, si la compañía vasca logra ganar el concurso organizado por el gobierno británico.

"Inmejorables resultados"

En su encuentro, Sánchez Galán ha recordado que Iberdrola llegó a Escocia hace ya casi cuatro años "con el objetivo de ser una parte fundamental de su desarrollo económico y social". "Hoy puedo decir que esta unión entre escoceses y vascos está dando inmejorables resultados, porque tenemos sensibilidades muy parecidas y compartimos un gran espíritu emprendedor, que hace que nuestra alianza sea cada vez más sólida y fructífera", ha añadido.

El presidente de Iberdrola ha afirmado que "prueba de ello" es que tanto la eléctrica como ScottishPower, cuya integración se cerró en 2007, "son ahora mucho más fuertes que hace tres años". En concreto, ha precisado que la integración y las inversiones realizadas -2.700 millones de libras- han hecho posible que la empresa se haya consolidado como la compañía "líder" en energía eólica, que se hayan llevado a cabo "importantes" proyectos en el área de la eficiencia operativa y medioambiental y que se haya mejorado un 10 por ciento la calidad de servicio a los clientes en el Reino Unido".

Sobre la deuda que Iberdrola va a sacar al mercado bursátil, Galán ha explicado que "el folleto está prácticamente terminado y será cuestión de días" que se pueda ofrecer en un mercado que "está ahora razonablemente bien", ha analizado.