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Economia

Aprender a economizar

Esta iniciativa del Banco de España y la CNMV tiene como objetivo acercar a las aulas cuestiones bancarias y bursátiles Mil alumnos de tercero de ESO estudiarán Educación Financiera

ANDER CARAZO
MADRID.Actualizado:

Junto a la Guerra de Sucesión, las ecuaciones y los climogramas, más de 900 estudiantes de tercero de Educación Secundaria (ESO) se toparán este curso con novedosos contenidos. Treinta centros de todo el país impartirán Educación Financiera, una experiencia piloto promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en colaboración con el Ministerio que dirige Ángel Gabilondo. Unos contenidos, repartidos entre las asignaturas de Ciencias Sociales y Matemáticas, que tienen como objetivo acercar al alumnado cuestiones bancarias, bursátiles y de economía doméstica.

La crisis ha sido una de las principales razones para adoptar esta iniciativa en las aulas. «Esta asignatura es una forma de acercar al alumnado al entorno en el que vivimos», explicó el ministro de Educación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El objetivo de este programa de formación es que los jóvenes conozcan y entiendan los productos financieros y que estén preparados «para enfrentarse al necesario y complicado mundo de la economía».

Una comunicación de la Comisión Europea deja claro que el declive actual ha demostrado la deficiente comprensión general de las cuestiones financieras. Este documento ejemplifica cómo muchos contrataron hipotecas por encima de sus posibilidades en tiempos de bonanza y ahora sufren las consecuencias de la letra pequeña. Bruselas busca que con Educación Financiera la gente se conciencie de que nadie vende duros a cuatro pesetas.

La Comisión -una de las principales impulsoras en esta materia junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- cree que, con el paso del tiempo, el mundo económico será más difícil de comprender por el aumento del número de opciones y la complejidad de los productos financieros. Las modernas formas de comunicación, las técnicas de marketing y los nuevos estilos de hacer las compras hacen más importante que «no solo los consumidores estén informados, sino formados como compradores responsables».

En un principio, y todavía pendientes de una reunión que tendrá lugar esta semana, 14 comunidades autónomas -todas excepto Asturias, Cantabria y Cataluña- se han adherido a este proyecto, aunque algunas de ellas ya han declarado la imposibilidad de ponerlo en marcha durante este año académico. Esta experiencia piloto servirá para valorar los contenidos apropiados, las actividades prácticas y, en definitiva, la evaluación del programa en sí.

El temario estará dividido en dos niveles. El básico será el único que se impartirá por el momento y tratará de aleccionar sobre «los aspectos básicos de la gestión del dinero». Se abordarán temas de seguridad financiera, consumo inteligente, problemas de ahorro, cómo administrar los ingresos personales, gestión de cuentas bancarias y uso de tarjetas. El futuro grado avanzado estará más centrado en los productos de ahorro y de inversión.Desde hace 12 años, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) acude a las aulas de bachiller de 200 colegios de toda España para dar «unas pinceladas de economía financiera». «Les contamos un poco cómo van la bolsa y los mercados financieros», explica Ana Moreno, jefa del gabinete de dirección. Señala que los alumnos tienen mucha curiosidad por estos temas. «No se dedican suficientes horas a los contenidos económicos», apunta Moreno, y critica el tipo de enseñanza -con pocos ejercicios prácticos- que se lleva a cabo en los centros españoles.