Estados Unidos vuelve al trono
La selección americana vence a Turquía en la final y consigue el Mundial 16 años después; Kevin Durant volvió a ser el mejor jugador del partido con 28 puntos y fue elegido MVP del partido y del Campeonato del Mundo
ESTAMBUL.Actualizado:La selección de Estados Unidos se adjudicó la medalla de oro del Mundial de Turquía, dieciséis años después de su última subida a lo más alto del podio, al vencer en la final a los anfitriones por 64-81, tras un partido que siempre tuvieron controlado.
El equipo estadounidense fue siempre consciente de que debería jugar su mejor baloncesto si quería ganar un Mundial.
Por eso Durant lo jugó todo y consiguió la mitad de los puntos de su equipo en los primeros veinte minutos de juego, dando una nueva lección magistral de clase y puntería, con 5 de 9 triples.
Los locales, llevados en volandas por una fanática afición, pusieron lo mejor que tuvieron en cada momento y a los seis minutos llegó el éxtasis al ponerse por encima en el marcador, 15-14 y ampliar la ventaja a 17-14 en el siguiente ataque. También ayudó la defensa en zona que ya prácticamente no abandonarían a lo largo del partido.
Cualquier turco hubiera firmado que se acabara el partido en ese momento, en el minuto 7, pero no pudo ser y Estados Unidos se puso a defender como un poseso. Turquía no volvió a meter un punto hasta el final del cuarto y los estadounidense recuperar el mando en el marcador, 17-22.
En el segundo periodo hubo más de lo mismo. Entrega local y control por parte estadounidense que supo marcharse a vestuarios con diez puntos de ventaja, 32-42 y la final y la medalla de oro encauzadas.
Cada minuto que pasaba pesó como una losa a la selección local, que echó toda la carne en el asador en cada jugada pero careció de armas suficientes para siquiera incomodar a Estados Unidos, que hizo y deshizo casi a su antojo.
Durant siguió con sus clase de tiro, colocación, defensa, elasticidad y elegancia. Un todo en uno que le hacen el mejor jugador de la competición con unanimidad.
Marcan diferencias
El marcador siguió reflejando la diferencia entre los dos equipos, 32-50 a los 23 minutos. Turquía intentó defender en individual pero los norteamericanos ya olían el oro y fue imposible detenerlos.
Aún así los pequeños acercamientos, 41-52 (min.26), fueron celebrados casi como una victoria por un público entregado a su camiseta. Al final de los 30 primeros minutos, 48-61. Todo quedaba encaminado.
El 50-68 del minuto 32 fue el momento para que Turkoglu y Tunçeri en el banquillo turco desde muchos minutos atrás, saltaran a la cancha para despedir el Mundial como se merece y dar la bienvenida a la medalla de plata, la primera de cualquier categoría para el baloncesto turco en esta competición.
El estadounidense Durant permaneció en pista hasta el minuto 39,5, su entrenador Mike Krzyzewski no se fió de nadie. Eso sí, Durant volvió a dejar su tarjeta de visita con 28 puntos, 7 de 13 triples y 5 rebotes.
Como broche final al cierre del campeonato, la FIBA entregó las distinciones individuales y dio a conocer su quinteto ideal justo después de entregar las medallas de Oro y Plata a sus portadores.
Ningún ÑBA en el '5 ideal'
La FIBA eligió al alero de Estados Unidos Kevin Durant como mejor jugador (Most Valuable Player o 'MVP' en inglés) del Mundial 2010 de Turquía.
Durant, con 205 puntos y 55 rebotes en nueve partidos, también recibió la medalla de oro al vencer su equipo en la final a Turquía (64-81).
La organización anunció que el mejor quinteto inicial es el compuesto por Milos Teodosic (Serbia), Hidayet Turkoglu (Turquía), Kevin Durant (EEUU), Linas Kleiza (Lituania) y Luis Scola (Argentina).
Mientras que en el Mundial de Japón 2006, que ganó España a Grecia por 70-47 en la final, Pau Gasol, ausente en esta edición, recibía el MVP y entraba en el quinteto ideal junto a su compañero Jorge Garbajosa, este año la selección espñaola se quedó sin distinciones.
Tendrá que espabilar, y mucho, la roja del baloncesto si quiere plantarle cara a Estados Unidos, que ayer demostró que puede ganar un torneo mundial con su equipo B, o C o el que se le antoje traer. Londres 2012 será su próxima parada.