![](/cadiz/prensa/noticias/201009/12/fotos/3300092.jpg)
La nueva sede de la Policía Nacional traerá «cercanía» a los ciudadanos
Rubalcaba agradeció al Ayuntamiento la puesta a disposición del cuerpo de un espacio que tildó de «sencillamente magnífico» para su labor
Actualizado: GuardarEl ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró ayer las flamantes dependencias de la Policía Nacional en Puerto Real, cuya plantilla seguirá estando integrada en la comisaría de El Puerto de Santa María. Rubalcaba valoró que el nuevo servicio brindará a los agentes «una cercanía con los ciudadanos que es fundamental».
El también diputado por la provincia de Cádiz echó mano de una 'chuleta' para valorar las mejoras en seguridad en la Villa en los últimos tiempos. Así, contrastó la actual tasa de 36,4 delitos por cada 1.000 habitantes con los 45,3 de 2005. A ellos sumó el esclarecimiento de un 44% de los casos, frente al 31% de hace siete años. Completó los indicadores con la comparativa entre las 115 detenciones por cada 1.000 infracciones penales de la actualidad con las 98 de 2003.
En el terreno de lo político, Rubalcaba dio las gracias al alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, por «haber puesto a disposición de la Policía unas instalaciones sencillamente magníficas».
En esta misma línea, Barroso defendió que el camino hasta la definitiva apertura ha sido «una aventura en la que la ciudad ha puesto bastante». Una vez superado el protocolo, el regidor llegó más allá: «Este Ayuntamiento ha apostado muchísimo por este proyecto, descapitalizándose y afectando al presupuesto municipal». Así recordó que el desembolso de 600.000 euros que han supuesto el traslado del Centro de Educación de Adultos utilizado para instalar las dependencias policiales.
Barroso, que agradeció públicamente a Rubalcaba su presencia, adelantó a los policías incorporados que se encontrarán en el término municipal de Puerto Real con un campo de acción «singular por su estructura polinuclear».
Una vez finalizado el acto, las reacciones del PP no se hicieron esperar. Los populares consideraron que lo que definen como «dependencias anexas a la comisaría de El Puerto» llegan «con diez años de retraso», para lo que apelan a un convenio «de similares prestaciones» remitido por el Ministerio del Interior en el año 2000, encabezado entonces por Jaime Mayor Oreja.
El portavoz del grupo municipal de los populares, José Antonio Aldayturriaga, acusó a Rubalcaba y Barroso de «haber ocultado el incumplimiento del compromiso electoral del PSOE de que Puerto Real contaría con una comisaría propia e independiente», algo que aseguran que se plasmó en un texto suscrito en 2006.
En este contexto, Aldayturriaga habló de «estafa» a los ciudadanos y de «acto preelectoral» del ministro, en el que entiende que el jefe del equipo de gobierno local ha actuado «como fiel palmero». Los populares confirmaron que » se congratulan» en cualquier caso de la vuelta de la Policía Nacional.