La zona azul del Paseo Marítimo acaba el martes con la llegada de la temporada baja
CÁDIZ.Actualizado:Coincidiendo con la llegada de la temporada baja, el próximo martes día 15 de septiembre la zona azul del Paseo Marítimo llegará a su fin. La línea continua que bordea el paseo más recorrido durante el verano, desde la plaza Asdrúbal hasta Cortadura, se tornará blanca y se dejará de pagar para poder aparcar a la vera de la playa. A pesar de la quejas mostradas por muchos vecinos, que se ven obligados a buscar aparcamientos lejos de sus domicilios para evitar el pago, el primer teniente de Alcaldía y presidente de Emasa, José Blas Fernández, aseguraba a principios de verano que «este año incluso habían pedido vecinos y hosteleros que se amplíen los aparcamientos de pago, lo que demuestra la aceptación del sistema». Una petición que se ha descartado «para garantizar una cantidad mínima de aparcamientos gratuitos».
A falta de hacer balance de esta temporada estival, el presidente de Emasa espera mantener el éxito del año anterior. Hasta el 31 de agosto del año de 2009, pasaron por el parquímetro 98.128 usuarios frente a los 93.117 que lo hicieron en 2008. Una media de 5,4 coches más, según apuntaron fuentes municipales.
En los dos últimos años, Fernández ha venido defendiendo este modelo de estacionamiento en la ciudad durante la temporada alta «porque favorece el movimiento en la zona y por tanto, la rotación por plaza aumenta muchísimo». De hecho, no es difícil encontrarse con más aparcamientos libres en verano que en invierno cuando el servicio no funciona. «Pretendemos que la hostelería tenga movimiento en sus locales y evitar los coches-ventosa», aseguró. Es decir, vehículos que durante cierto tiempo se mantienen inmóviles en las plazas de aparcamiento.
De hecho, según un estudio elaborado por la empresa Emasa el verano anterior, la mayor parte de los coches que usaron la zona azul procedían de fuera de la ciudad. Las zonas más frecuentadas son las más vinculadas con el turismo: la residencia militar Cortadura y la zona del Playa Victoria.