Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
rally de japón

Solberg termina líder tras segunda jornada pese a una penalización

Si Solberg logra vencer el domingo, el escandinavo conseguiría su primera victoria desde hace cinco años

COLPISA
Actualizado:

El noruego Petter Solberg, de Citroen C4, conservó el liderato del Rally de Japón , este sábado en Sapporo, tras la segunda jornada, por delante del finlandés Mikko Hirvonen, de Ford Focus, y del francés Sebastien Ogier, de Citroen C4, pese a una penalización de 10 segundos.

Sebastien Loeb, que pretende alzarse con su séptimo título mundial consecutivo, aunque debería terminar primero o segundo en esta prueba, desaprovechó su posición sobre la carretera y conservó la 6ª plaza, que consiguió el viernes debido a un amortiguador roto.

Vencedor en Japón en 2006, Loeb recuperó 37 segundos con respecto a los 54 de retraso que presentaba al inicio de la jornada en Sapporo. Pese al hándicap de abrir la carretera y, por tanto, barrer la ruta en su Citroen C4, Solberg marcó el mejor tiempo en la ES11 y atravesó las dos siguientes sin complicaciones hasta llegar al mediodía con seis segundos de ventaja sobre Latvala.

"Estoy muy contento porque se corría mucho", señaló Solberg en la ES13, pero desconocía la penalización de 10 segundos por la anticipación en esta especial. "Ya veremos si no tiene ningún problema", señaló el ruso Ken Rees, director del equipo de Solberg.

Por su parte, Hirvonen, que se llevó las victorias en Japón en 2007 y 2008, perdió dos puestos aunque se quedó a menos de 11 segundos del líder. Sin embargo, remontó a la segunda posición, a menos de 4 segundos del campeón del mundo en 2003.

Sordo, detrás

Retrasado el viernes por un escape de aceite en la transmisión, el español Dani Sordo firmó el último tiempo de la mañana al volante de su C4 del Junior Team, pero conservó su quinta posición por delante de Loeb.

"Todo ha ido bastante bien y hemos estado siempre ahí, luchando por el mejor tiempo. En el tramo 14 había bastantes raíles y hemos perdido algunos segundos, pero lo más importante es que al final del día se ha logrado recuperar bastante y vamos muy cerca de los de delante", declaró el cántabro.

"Ahora somos seis pilotos que podemos luchar por la victoria, todos con un ritmo similar, pero está claro que nosotros vamos a darlo todo para intentar ganar. No estará fácil, hay una zona lenta que no me gusta mucho, pero no tiraremos la toalla", prosiguió. Los seis primeros pilotos se encuentran con una diferencia de tan solo 37 segundos y quedan 50 kilómetros cronometrados el domingo, en 8 especiales tan cortas como intensas, sin asistencia.