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Los operarios trabajan ya en el último tramo, que conectará más de un kilómetro de nuevos paseos junto a la Bahía. :: EVA LINDBERG
CÁDIZ

Extramuros tendrá su segundo gran paseo marítimo completo en otoño

El avance de la tercera fase remata dos años de obras y 1,1 kilómetros de un trazado que conectará a pie Puntales y el segundo puente

JOSÉ LANDI landi@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

Quizás la vista, por industrial y carente de horizonte marino, sea menos imponente. Su extensión longitudinal será menor. Pero más allá de esas dos comparaciones, el paseo marítimo de la avenida de la Bahía se convertirá en el segundo mayor de Extramuros con un equipamiento y una anchura que lo convierten en una alternativa digna de su hermano mayor de la playa de la Victoria.

La tercera y última fase de la recuperación de este tramo está en marcha. Con los trabajos de pavimentación, mobiliario urbano e iluminación ya en marcha, sólo falta el carril-bici (que lo recorre completamente) para que esté listo, terminado. Eso sucederá a lo largo del otoño, como es comprobable a simple vista.

Este definitivo tramo del paseo de la avenida de la Bahía ya conectará completamente la rotonda de la avenida de Las Cortes (en la que conectará el segundo puente) con el también renovado acceso a Puntales, con lo que completa el trazado peatonal. Todo el paseo, desde el nuevo barrio de Astilleros hasta los alrededores del fuerte de San Lorenzo del Puntal podrán recorrerse a través de un remozado camino de clara vocación de espacio verde en una ciudad que carece de ellos. Sólo le faltará el proyecto de gran quiosco (ya adjudicado a la empresa Baro) para quedar completado. Este largo proyecto de reconstrucción, que será una realidad cuando comience 2011, fue adjudicado a la empresa Constructora San José por un importe total de 3.417.691 de euros.

Entonces, el recorrido completo junto a la Bahía de Cádiz tendrá 1,1 kilómetros de largo. El ancho total del paseo marítimo medido desde el bordillo interior del estacionamiento hasta la balaustrada es de 16 metros, aunque el acerado se queda en 13,20 m. de ancho si se tiene en cuenta que toda la vía peatonal va flanqueada por un carril bici de 2,8 metros de anchura.

Esta calzada para ciclistas es una obra independiente, adjudicada a la empresa Camino, Canales y Puertos por un importe total de 173.830 euros.

El proyecto que encara su recta final incluye la duplicación del mobiliario urbano (bancos y sillas) y también el doble de las zonas verdes existentes antes de la reforma. La alineación de palmeras a lo largo del kilómetro de extensión se mantiene como mayor sello visual de la zona.

Aunque a los vecinos y visitantes les resulte menos atractivo, el proyecto también ha permitido la renovación de toda la red de saneamiento (pluviales y fecales), la de agua potable (incluyendo fuentes bebedero, bocas de riego y contraincendios), así como la instalación de una red eléctrica de media y baja tensión, así como otra de telefonía con fibra óptica.