Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

El mulá Omar anuncia la «inminente victoria sobre los infieles invasores» de Afganistán

MIKEL AYESTARAN
HERAT.Actualizado:

Termina el Ramadán y el mulá Omar se dirigió a los afganos para felicitarles por la fiesta del Eid al-Fitr ejerciendo más que nunca de auténtico líder de un gobierno talibán en la sombra. En un detallado comunicado de nueve puntos difundido vía correo electrónico a distintas páginas web, el que fuera máxima autoridad del Estado Islámico de Afganistán entre 1996 y 2001 asegura que «la victoria sobre los infieles invasores es inminente» y lanza una llamada a la reconciliación a los muyahidines que se aliaron con las fuerzas estadounidenses para derrocar al régimen talibán y que desde entonces participan de la vida política del país centroasiático. El mulá compara el Afganistán actual con el ocupado por la Unión Soviética en los ochenta y pide a sus «hermanos» la misma determinación en la lucha contra los «infieles».

A falta de pocos días para la presentación oficial del Consejo de Paz promovido por el presidente Hamid Karzai para la reinserción de los talibanes moderados, el mulá lanza su propia oferta de colaboración a sus antiguos enemigos en un futuro «Estado islámico independiente, perfecto y con una administración basada en el talento y la honestidad».

Esta llamada a la unidad con los muyahidines de la antigua Alianza del Norte es el aspecto más destacado por analistas políticos como Mir Mohamed Yaqub, que piensa que «el objetivo es restar al Gobierno de Kabul la cubierta islámica que le otorgan los antiguos comandantes de la yihad contra los rusos. Los talibanes apelan a la unión de los verdaderos musulmanes frente a los infieles a los que acusan de ocupar el país. Por primera vez en los últimos años, el mulá Omar se dirige a estos comandantes como «hermanos» y no como 'anasoar shar fesad', expresión en dari que designa a aquellos que tienen comportamientos satánicos. Pero como cada vez que uno de estos comunicados ve la luz, surgen las dudas sobre la unidad del movimiento insurgente y el liderazgo del mulá, que no ha sido visto en público desde 2001.