Pizarro: «El endeudamiento muestra la gestión manirrota de los alcaldes del PP»
Actualizado:El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha afirmado hoy que el decreto sobre financiación local ha puesto en "evidencia" que los ayuntamientos que no se pueden endeudar por superar el 75% de deuda sobre presupuesto "son los del PP" con lo que se demuestra "la gestión manirrota de los alcaldes populares".
En rueda de prensa, Pizarro se ha referido al estudio encargado por Javier Arenas sobre "la legalidad" del nuevo margen de endeudamiento anunciado por el Gobierno Central y ha reprochado al dirigente popular que "ni coma ni deje comer" porque este margen "ha sido pedido por todos los alcaldes, incluidos los del PP y por la FAMP".
A juicio del consejero, Arenas "ha tomado una iniciativa de fuga hacia adelante, sobreactuando y cuestionando una medida que se lleva reivindicando desde hace muchos meses para evitar que se hable de la mala gestión municipal del PP".
"Hubo una reacción fuerte y se consiguió, con la ayuda de todos, que el apartado de deudas del decreto no se aplicara hasta enero de 2011" ha añadido Pizarro para afirmar que "se ha modificado para facilitar el endeudamiento en aquellos ayuntamientos que estén en condiciones de hacerlo".
Ha recordado que la ministra Elena Salgado "ha incrementado la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y ha modificado esta parte del decreto".
Para Pizarro, Arenas "torpedea cualquier cosa que sea positiva o que considere que a él le viene mal" porque demuestra "una gestión funesta en algunos sitios de los recursos públicos municipales de los alcaldes del PP".
El consejero equiparó esta situación a la vivida meses atrás, "cuando el PP exigía reformas económicas y medidas de ajuste y cuando se han puesto sobre la mesa, se han puesto boca arriba y se han fumado un puro".
En cuanto a la petición del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que se puedan endeudar las comunidades autónomas, Pizarro ha afirmado que "es una propuesta lógica porque el nivel de endeudamiento andaluz está por debajo del de Madrid, Valencia y Cataluña".
"Hemos hecho bien la tarea y las cuentas andaluzas podrán aguantar un endeudamiento", apostilló.