La plantilla de Cojetusa decide hoy si va a la huelga a partir del lunes
El comité trasladará a los trabajadores la propuesta presentada por la dirección de la empresa durante el encuentro de ayer
JEREZ.Actualizado:El comité y la dirección de la empresa concesionaria de los autobuses urbanos, Cojetusa, mantuvieron ayer una extensa reunión en el Sercla para tratar de llegar a un acuerdo. Según informaron miembros del comité a su salida del encuentro, la empresa les ha hecho una propuesta -que prefirieron no desvelar- que hoy mismo pondrán en conocimiento de los trabajadores. Estos serán, por tanto, los que decidan qué medidas se llevarán a cabo durante las asambleas que se celebrarán hoy.
Aunque la plantilla ya ha cobrado el mes de julio, todavía está pendiente la nómina de agosto como parte importante de los atrasos. Por tanto, hoy podrían decidir ir a la huelga, que en ese caso comenzaría a partir del lunes, explicó el portavoz del comité, Ángel Morales.
Sea como fuere, el martes habrá una nueva reunión con la empresa en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) para seguir negociando. Si no hay solución, la huelga se desarrollará durante un mes.
Como es sabido, el ambiente está bastante caldeado entre los trabajadores, sobre todo los eventuales, que el miércoles sabotearon la inauguración de las catas en la plaza del Arenal.
En cuanto a la huelga, el primer aplazamiento se produjo a finales de la pasada semana, cuando el comité dio un voto de confianza a la empresa.
La plantilla no descartó entonces la desconvocatoria total de la huelga, aunque todo dependería «de lo que ponga la empresa encima de la mesa en el próximo encuentro», señaló entonces el portavoz del comité. Pues bien, ayer la empresa hizo una propuesta al comité que éste mantuvo en secreto para que la plantilla sea hoy la primera en conocerla en la asamblea que se celebrará.
Rescisión del contrato
Mientras que los trabajadores siguen reivindicando sus derechos, el Ayuntamiento de Jerez ya ha rescindido el contrato con Cojetusa, que de hecho ha reducido sus servicios provocando un caos considerable entre los usuarios.
La junta de gobierno local resolvió el viernes el contrato de concesión que mantenía con la empresa y aprobó el nuevo pliego de condiciones para que otra sociedad se haga cargo de forma provisional hasta final de año, del transporte urbano de Jerez. «En diciembre se hará la adjudicación definitiva», explicó la alcaldesa, Pilar Sánchez, que aseguró que «Cojetusa está generando problemas en la ciudad».
Mientras tanto, una empresa puente se hará cargo provisionalmente del servicio, entre las que suenan Los Amarillos y, sobre todo, Alsa. «Jerez estaba perdiendo nueve millones de euros en el transporte público. Hace falta que el servicio dé un importante giro en operatividad, efectividad y seguridad para usuarios y trabajadores. La mejora del servicio es una prioridad absoluta», ha asegurado Sánchez.
De hecho, la renovación de la flota es una de las condiciones que se ha puesto sobre la mesa a la empresa que asuma el servicio. En cuanto a los trabajadores, Sánchez les pidió que fueran «conscientes de que la ciudad tiene una importante oportunidad para normalizarse. El futuro es crecer, dar estabilidad a la plantilla y calidad».