PARTIDA DE AJEDREZ
Actualizado:La conversación en la que Griñán defendió ante Zapatero la conveniencia de mantener a Pilar Sánchez como alcaldable del PSOE en Jerez no parece haber menguado las ilusiones del sector del partido que aboga por un cambio liderado por la diputada nacional Mamen Sánchez. Es más, están convencidos de que todavía no hay nada decidido pese a lo que haya podido decir el secretario general del partido en Andalucía y presidente de la Junta.
Ese planteamiento de Griñán a Zapatero ha sido muy reciente. Data, concretamente, del pasado domingo. Fue en una conversación telefónica en la que se hablaron, lógicamente, de otras muchas cuestiones que afectan a la región, como, por ejemplo, la (no) candidatura de Moratinos en Córdoba. Ahora queda ver si Zapatero presiona para que se cumpla la voluntad de Griñán y si los órganos del partido le hacen caso. La decisión definitiva deberá tomarse en una reunión entre las direcciones provincial, regional y federal del PSOE. Allí cada uno expondrá su postura y se tratará de llegar a un acuerdo.
Se supone que la postura de la dirección provincial deberá tener su peso. Todavía no se ha pronunciado públicamente, y hace tiempo que dejó de ser un secreto que la relación entre su máximo responsable, Francisco González Cabaña, y Griñán no es la mejor. Como tampoco la que mantiene con Pilar Sánchez.
Y una cosa tiene clara en estos momentos la dirección provincial, que es que no hay nada decidido todavía, ni en Jerez ni en ninguno de los municipios en los que tiene que elegirse todavía al candidato socialista. También conviene tener presente que aún no se ha pronunciado públicamente, y ese silencio puede ser interpretado de muchas maneras.
Pilar Sánchez cuenta con el apoyo de buena parte del comité regional socialista; Mamen Sánchez, de pesos pesados del federal, digan lo que digan algunos. Vamos, que lo de la candidatura socialista en Jerez es como una partida de ajedrez. A ver quién es el próximo que mueve ficha.