La IPJ denuncia el «doble lenguaje» del PSOE a la hora de legislar las corridas de toros
JEREZ.Actualizado:El coordinador general de la IPJ, Antonio Conde, estima que el PSOE está mostrando incoherencias en su posicionamiento político ante las corridas toros. Para el representante, la administración autonómica continúa pidiendo un consenso a favor de las corridas, mientras que el gobierno local muestra una postura contraria.
Según entiende el mencionado partido jerezano, existe un «doble lenguaje» en ambas fuentes socialistas. Conde sustenta esta opinión en el llamamiento del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, a formalizar un consenso político que respalde la tradición taurina en Andalucía. El consejero instaba en esta propuesta a que se abordase el tema «sin ningún complejo».
La IPJ contrasta sus palabras con la actuación del PSOE de Jerez, que, según declara, «sí que tuvo complejos a la hora de votar a favor de nuestra propuesta de apoyo al mundo del toro, que no salio adelante por los votos en contra del PSOE e IU».
Por otro lado, Conde critica que los argumentos de Pizarro son los mismos que utilizó su partido cuando llevó la propuesta al pleno municipal. En ella, la IPJ destacó varios factores: la vinculación histórica del toro a la ciudad, el amplio grueso de toreros jerezanos existentes, la gran cantidad de ganaderías asentadas en la localidad y la importante fuente de ingresos que promueve cada año. Basándose en estos puntos, la IPJ creyó necesaria la aprobación de tres propuestas: un apoyo explícito por parte de la Junta de Andalucía a las corridas, un reconocimiento de esta tradición como Bien de Interés Cultural, y en último lugar, un mayor fomento de la figura del Defensor del Aficionado a los Toros.
Tras recordar todos estos puntos, Antonio Conde concluye que «desde la IPJ sí defendemos las corridas de toros sin complejos, ni utilizamos tampoco un doble lenguaje».